La provincia alcanza el curso próximo el 80% de colegios con jornada continua

Tras las últimas votaciones, 3 de los 4 centros que lo pedían han logrado los votos necesarios, pero en el conjunto de la Comunidad la mitad no lo han conseguido

Votaciones para e cambio de jornada escolar en un colegio de Alicante

Votaciones para e cambio de jornada escolar en un colegio de Alicante / David Revenga

Victoria Bueno

Victoria Bueno

El 80% de todos los colegios de la provincia de Alicante arrancarán el curso próximo con el horario continuado o único, con clases desde las 9:00 de la mañana a las 14:00 horas.

Faltaba poco para pasar el listón del 80% y los tres centros que han logrado los votos necesarios esta misma semana contribuyen a superarlo. San Francisco de Asís de Cocentaina, Virgen de Monserrate de Orihuela-Torremendo, y Joanot Martorell, de Vall de Gallinera-Benialí han aprobado la implantación de la jornada continua al haber obtenido esta opción el apoyo del 55% o más del total de las familias que integran el censo del colegio.

Protestas

Entre los sindicatos promotores de este tipo de jornada escolar, ANPE sigue considerando “injusto” y antidemocrático” que se exija el citado porcentaje, en lugar de la mitad más uno de los votantes como sucede en votaciones más tradicionales.

“Una vez más muchos centros se han quedado a las puertas de superar la despótica barrera del 55% de los votos afirmativos sobre el censo total, pese a haber logrado el apoyo mayoritario de las familias votantes”, lamenta el presidente de la formación, Lauren Bárcena.

Votaciones por la jornada continua

Votaciones por la jornada continua / David Revenga

El representante docente se refiere a “muchos centros” porque en el cómputo global de las votaciones por el horario escolar en toda la Comunidad, solo han conseguido el sí a la propuesta de cambio de horario la mitad de los centros que han votado.

Educación autorizó las urnas en 46 colegios de Infantil y Primaria y solo han superado el listón del 55% de los votos afirmativos 23 de estos centros.

En la provincia se ha quedado fuera de este cambio el Cap d’Or de Teulada Moraira, mientras el Joanot Martorell, también en la Marina Alta, sí lo ha conseguido.

Evaluación

Con ser la provincia con el mayor índice de colegios con jornada única, el 80,1% frente al 45,3% de Castellón y el 43,3% de Valencia, el colectivo de padres de alumnos que representa la Confederación Gonzalo Anaya sigue reclamando “informes de evaluación sobre la jornada continuada por parte de la administración, saber si es bueno o no un cambio de jornada escolar según las experiencias de estos años en determinados centros”, indica el presidente de la formación, Rubén Pacheco.

Reclaman a los responsables educativos que “cumplan la normativa” en el sentido de que el proceso de elección del tipo de jornada escolar sea realmente “transparente”, y que “la jornada resultante sea la mejor para el alumnado”, recalca Pacheco. Sostienen que “es necesario revisar la norma que regula el cambio de la jornada escolar , que tanto está enfrentando a las familias y a las familias y el profesorado”.

Conciliación

Para Educación, sin embargo, la práctica avala la continuidad del cambio en los horarios escolares, que ha sido progresivo y masivo en la provincia de Alicante, que dobla ampliamente los centros donde se ha implantado frente a lo sucedido en el resto de provincias, cuya implantación a a un paso mucho más lento.

Papeleta de las votaciones celebradas el curso pasado para cambiar de jornada escolar

Papeleta de las votaciones celebradas el curso pasado para cambiar de jornada escolar / David Revenga

De hecho, apenas quedan 94 colegios de Infantil y Primaria, entre el total de los 472 distribuidos por toda la provincia, en los que se mantiene el tradicional horario partido en el que se imparten clases por la mañana y por la tarde.

La conciliación familiar preside la oportunidad que concede la Conselleria de Educación para optar por otro tipo de horario, el continuado que permite acabar las clases lectivas a las 14:00 horas pero que, si así lo deciden los padres, también ofrece la opción de seguir quedándose al comedor e incluso permanecer el centro hasta las 17:00 horas, como con el tradicional horario partido, pero únicamente haciendo actividades extraescolares.

Matrícula

Los resultados de la última votación por los padres, facilitados por Educación, no serán definitivos hasta resolver las posibles reclamaciones, pero en cualquier caso se conocerán antes de que arranque el nuevo proceso de admisión o matrícula de alumnos para el curso próximo, como atestiguan los responsables educativos, “siempre después de las vacaciones de Semana Santa”, precisan a preguntas de este diario.

No obstante ya se ha realizado el sorteo anual de las letras que marcarán el desempate por apellidos en caso de que sea necesario, al optar por alguna plaza escolar: la S y la P.