El bipartito de Alicante se fija ahora en San Antón: proyecto para remodelar el barrio

Urbanismo anuncia una iniciativa de movilidad urbana y reordenación del tráfico, con un presupuesto de 1,4 millones y ocho meses de plazo de ejecución - Los vecinos llevan años reclamando inversiones al Ayuntamiento

Los vecinos llevan años quejándose del abandono del barrio

Los vecinos llevan años quejándose del abandono del barrio / Alex Dominguez

C. Pascual

C. Pascual

Continúa el anuncio de proyectos a puertas de las elecciones municipales del mes de mayo. La Concejalía de Urbanismo, que dirige Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), ha adelantado la primera fase de un proyecto en el que trabaja el Ayuntamiento para la remodelación del barrio de San Antón de Alicante, con un presupuesto de 1,4 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de ocho meses.

La iniciativa, según el gobierno municipal, "pretende mejorar la movilidad urbana y reordenación del tráfico de la zona noroeste del barrio", ante la "necesidad de rehabilitar este barrio, desde la sostenibilidad social y ambiental". La actuación abarcará tramos de las calles Del Pozo, Paraíso, Trafalgar, Nueva Alta y Nueva Baja y De la Esperanza, junto a la Plaza de la Misericordia. El objetivo pasa por la "mejora de la accesibilidad y movilidad peatonal dando prioridad a los itinerarios peatonales frente a los vehículos motorizados, en plataforma compartida, limitando el acceso a los vehículos privados y dando prioridad al peatón".

Imagen facilitada por el Ayuntamiento de Alicante de una de las fases del proyecto

Imagen facilitada por el Ayuntamiento de Alicante de una de las fases del proyecto / informacion.es

En el ámbito de la Plaza de la Misericordia está previsto además peatonalizar parte de este espacio con la incorporación de arbolado, red de riego y mejora de los elementos de balizamiento, mobiliario urbano y señalización.

Las actuaciones integrales contemplan la reordenación del tráfico en todo el ámbito del barrio de San Antón mediante la incorporación de nueva señalización en coordinación con el área de tráfico, transportes accesibilidad y movilidad.

Para cubrir las necesidades del barrio se añade, según el área municipal, "la reubicación de contenedores de residuos, implantación de red de drenaje, la instalación de nuevas luminarias en sustitución de las existentes en la Plaza de la Misericordia". También se añade la implantación de elementos “smart city” en coordinación con el área de Nuevas Tecnologías.

Asimismo, se contempla la modificación del trazado de la calzada "para generar espacios amplios en aceras, coincidentes con edificaciones de mayor altura y compatibles con los vados existentes". Las calzadas, según el Ayuntamiento, "tienen ligeros cambios de dirección que ayudarán a una reducción natural de la velocidad del tráfico".

En la Plaza de la Misericordia, el proyecto recoge la ampliación de la zona en continuidad con la calle Trafalgar y perpendiculares. Este nuevo diseño será "acorde a la nueva actuación conectada a las calles peatonales, ampliando zonas verdes y arbolado, zona de juego para niños, mobiliario urbano y nueva iluminación".

Por último, se procederá a la modificación de la sección para generar una plataforma única que diferencie la calzada y la acera con distintos materiales al mismo nivel, introducción de arbolado, vegetación y mobiliario urbano.

Hace años que los vecinos del barrio llevan reclamando atención por parte del Ayuntamiento. Calles sucias y con aspecto abandonado, contenedores insuficientes, problemas de okupación de viviendas y edificios a medio construir, además de cientos de solares abandonados son algunas de las cuestiones sobre las que han centrado el foco los residentes de un barrio situado a las faldas del castillo de Santa Bárbara, y donde han sido mínimas las inversiones municipales en los últimos años.