Compromís y el bipartito se enzarzan por la gestión de la basura en Alicante

La coalición valencianista considera que el Plan de Residuos Municipal "ha nacido muerto y desfasado" mientras PP y Cs defienden que "se ajusta a la legalidad"

La planta de tratamiento de residuos de Alicante.

La planta de tratamiento de residuos de Alicante. / A. J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La gestión de la basura en Alicante enfrenta a Compromís, que defiende que el Plan Municipal de Residuos "ha nacido muerto" y se encuentra "desfasado", con el bipartito de PP y Cs, quienes argumentan que el documento "se ajusta a la legalidad".

La coalición valencianista ha alertado este martes -en una convocatoria conjunta con la Coordinadora Alicante Limpia- de que la situación en la ciudad es "muy preocupante". Para el concejal y candidato a la Alcaldía, Rafa Mas, el Plan Municipal de Residuos cuenta con una base "totalmente alegal" e incumple "casi el 80% de la ley autonómica" de gestión de los desechos.

El edil de Compromís advierte al bipartito de que "le quedan solo once meses para adecuarlo a la nueva ley". En este sentido, Mas considera que el mandato que concluye en el próximo mes de mayo constituye "cuatro años perdidos" en materia de limpieza, gestión de residuos y conservación del medio ambiente. Una gestión que, para el edil, se traduce en una ciudad "más contaminada, más sucia y con un espacio natural mucho más degradado".

Además, acusa al alcalde alicantino, Luis Barcala, de hacer "al igual que con la pobreza: esconderla y perseguirla" y señala que el dirigente popular "no activa el protocolo de contaminación", por lo que "entierra la basura porque no es capaz de gestionarla ni de asumir o cumplir las leyes".

Mas afea al bipartito que se trata de "un incumplimiento claro de la ley" y exige al gobierno municipal que "se vuelva a revisar el Plan Municipal de Residuos" con el objetivo de adecuarlo a la normativa vigente. De no hacerlo, advierte, "las sanciones al Ayuntamiento de Alicante serán múltiples" tanto por parte de la Generalitat como del Gobierno de España y las autoridades europeas.

"Se ajusta a la legalidad"

Por su parte, PP y Cs rechazan las acusaciones vertidas este martes por Compromís y defienden el documento municipal, para el que se rechazaron todas las alegaciones presentadas.

Para el edil de Limpieza y Medio Ambiente, Manuel Villar, el Plan Municipal de Residuos "se ajusta a la legalidad" y el Ayuntamiento "va a cumplir lo que dice la Unión Europea y la norma estatal".