Así será la nueva vía verde de la Cantera en Alicante

El trazado ciclopeatonal, de más de un kilómetro de longitud, conectará las playas del Cocó y la Albufereta y estará listo en quince meses

Recreación de cómo será la futura vía verde.

Recreación de cómo será la futura vía verde. / INFORMACIÓN

Después de que, hace cinco años, la entonces consellera de Obras Públicas, María José Salvador, anunciara el proyecto para convertir en vía verde el tramo ferroviario que iba a quedar sin uso tras la adecuación del túnel de la Serra Grossa, las obras para construir la infraestructura arrancan este jueves, tan solo dos meses antes de las elecciones municipales y autonómicas.

La actual consellera de Obras Públicas y Política Territorial, Rebeca Torró, ha visitado Alicante para conocer los trabajos de la nueva vía verde de la Cantera. Un acto en el que ha aprovechado para repasar algunas de las infraestructuras pendientes en la ciudad, como la conexión por TRAM entre la estación de Luceros y la de Renfe Alicante - Terminal o la futura estación de autobuses, pendiente de concretar.

La presentación que ha tenido lugar ante la atenta mirada de vecinos y colectivos ciclistas que llevan años reclamando la construcción de la vía y que, aunque satisfechos por el inicio de las obras, han señalado a la responsable de Obras Públicas que "ojalá hubiese elecciones todos los años".

A principios de año la consellera firmó el contrato para la construcción de la vía verde, que cuenta con una inversión de cerca de dos millones de euros. Entonces, se informó que las obras arrancarían durante el primer trimestre del año.

Otra vista creada mediante ordenador del futuro aspecto de la vía verde.

Otra vista creada mediante ordenador del futuro aspecto de la vía verde. / INFORMACIÓN

El tramo de la futura vía verde tendrá un recorrido de 1,2 kilómetros de longitud y se desarrollará sobre la infraestructura del histórico trenet de la Marina por el frente litoral de la Cantera y dará continuidad al tramo ya ejecutado de forma que permitirá la conexión de la playa del Cocó con la Albufereta y su integración con la movilidad ciclopeatonal urbana.

Desde la Generalitat se prevé también la adecuación de la antigua plataforma ferroviaria y sus elementos asociados -como túneles y andenes- para "implantar un itinerario para tráfico no motorizado, preferentemente peatonal, dotándole de los elementos de urbanización, balizamiento y señalización necesarios".