"Pasión, muerte y resurrección de Cristo", este viernes en la Concatedral

El concierto, interpretado por alumnos y profesores del Conservatorio José Tomás, mezcla luz, sonido y una escenografía sacra que dará vida a la música de Bach y Liszt

Concierto inaugural en  marzo de 2021 del órgano de San Nicolás.

Concierto inaugural en marzo de 2021 del órgano de San Nicolás. / Alex Domínguez

La Concatedral de San Nicolás acoge este viernes 24 de marzo a las 20.30 horas el concierto de música clásica "Pasión, muerte y resurrección de Cristo" que llenará el espacio religioso con la música de Johann Sebastian Bach y de Franz Liszt.

A las puertas de la Semana Santa 2023, alumnos y profesores de las especialidades de órgano, piano, coro y orquesta del Conservatorio de música José Tomás de Alicante van a poner en escena un espectáculo que auna la música con luces y sonidos y una escenografía sacra en torno a la Pasión de Cristo.

"La pasión, muerte y resurrección de Cristo ha sido musicada por cientos de compositores a lo largo de la historia. Nosotros queremos acercarnos a esa «Pasión» a través de los preludios de Coral de Bach (dentro de la liturgia Luterana), del “Via crucis” de Franz Liszt y del canto gregoriano, (dentro de la liturgia católica). Una estrecha relación entre ambos, que se puede comprobar por ejemplo en el coral BWV 625 «Cristo yace en los lazos de la muerte» el cual, está basado en el himno gregoriano “Victimae Paschali”, explica el jefe del departamento de Música Antigua y profesor titular de Órgano, Benantzi Bilbao.

Un ejemplar único

Este concierto es heredero del celebrado el 3 de mayo del año pasado bajo el título Alicante canta a la Virgen, que en palabras del profesor Bilbao, pretendía ser "un concierto como nunca antes se había escuchado en San Nicolas". Y en parte, el ser especial se debe al instrumento que preside el templo y que recuerda todos los órganos de la Concatedral destruidos o con serios daños durante la Guerra Civil. Desde 2021 "San Nicolás tiene un nuevo órgano, considerado como un ejemplar único, que permite hacer música de gran calidad", destaca el maestro, convencido de que va a ser un espectáculo "maravilloso".

El nuevo órgano de la Concatedral se inauguró en marzo de 2021 y fue Juan de la Rubia, organista de la Capilla de la Sagrada Familia de Barcelona, quien lo inauguró con un concierto.

Más músicos e instrumentos

Con la experiencia y el éxito del concierto de la Pasión con música de Bach del año pasado, el de este año suma muchas más novedades como la interpretación de nuevas piezas y reúne a más alumnos y profesores del Conservatorio. Este año son entorno entre 65 a 70 personas entre músicos y miembros de la coral quienes participan. Entre las novedades, que además de música de órgano también hay piano.

"Hacía falta hacer algo un poco más espectacular", resalta Bilbao, "este año hay una orquesta de cuerda, viento- madera, cuerda pulsada, espineta y órgano, con fagotes, oboes, tiorba y archilaud entre otros" y también se han previsto números de solista. Al repertorio se le incluye la estación duodécima y la estación octava del Vía Crucis de Listz en el que intervienen piano, órgano, coro y solistas.

El concierto es fruto del recién creado departamento de Música Antigua del Conservatorio de Alicante, que nació el curso pasado. Un orgullo para el Conservatorio alicantino puesto que, como resalta Bilbao, "no todos los conservatorios tienen la suerte de tener un departamento como este".