Síguenos en redes sociales:

Choque vecinal por el diseño del futuro Parque Central de Alicante

La asociación del PAU 1 rompe con la Plataforma Renfe tras casi dos décadas de unión en las reivindicaciones entre acusaciones de "sectarismo" e "imposiciones"

Choque vecinal por el diseño del futuro Parque Central de AlicantePILAR CORTES

Entre acusaciones de "sectarismo" e "imposiciones". Así se ha producido la ruptura formal de la unidad de acción a favor del Parque Central de Alicante. La Asociación de Vecinos del PAU 1 ha anunciado que se desvincula de la Plataforma Renfe, tras casi dos décadas de unidad en las reivindicaciones.

Entre los motivos que esgrime el colectivo vecinal destacan la "falta de representatividad vecinal", la "falta de consenso y democracia interna entre sus miembros, imponiendo decisiones individuales de unos pocos por encima del bien común y que no se representan más que a sí mismos", el "sectarismo y las imposiciones de alguno de los portavoces, cerrándose a la participación de nuevas entidades, empobreciéndose y alejándose de la realidad de nuestros barrios en su conjunto" y, por último, "la decadente forma de actuar dejando de lado y rechazando cualquier opinión que vaya en contra de los criterios que equivocadamente, con falta de argumentos y de entendimiento defienden unos pocos".

Desde la asociación vecinal aseguran que "lamentan profundamente la deriva que se ha llevado en los últimos años, marcada por la falta de consenso y comunicación con el resto de integrantes", junto a la "discriminación y la falta de igualdad en defensa de los intereses comunes, convirtiéndose por desgracia en habitual la falta de participación y transparencia".

Y es que según señalan desde al entidad vecinal, han intentado sin éxito "acercar posturas por medio del consenso y el acuerdo de adaptarnos a los nuevos tiempos ya sus necesidades de abrir puertas a nuevos miembros". Al revés. Apuntan que han tenido que "lidiar con un afán de protagonismo desmesurado, con un autoritarismo y un servilismo vergonzante hacia representantes de estamentos y administraciones públicas".

La Plataforma Renfe y la asociación de vecinos del PAU 1 participaron por separado en el último pleno municipal,el celebrado a finales de febrero. Ambas entidades defendieron sus reivindicaciones respecto al futuro Parque Central. Por parte de la plataforma intervino la Asociación de Vecinos "la Voz" de La Florida, en la que recordó que la plataforma nació en 1992 con la "intención de aportar la opinión de los vecinos afectados por un proyecto que puede ser importante para la ciudad".

En fase de exposición al público

Actualmente, está en la fase de exposición pública el Plan Especial de la OI/2, del que depende el Parque Central y la estación intermodal. El plazo finaliza el próximo 13 de abril. Este trámite supone desbloquear un proyecto que el Pleno aprobó inicialmente en el año 2015, pero que luego se quedó en un cajón.

Los informes sectoriales desfavorables recibidos en su momento, vinculados a áreas como Educación o la Red General de Vías Pecuarias, además del cambio en la legislación, han obligado a ajustar el documento, subsanando los errores detectados en la redacción inicial. La hoja de ruta pasa por que antes de las elecciones del 28-M se apruebe por el Pleno municipal el plan estructural, que también se busca que cuente con el visto bueno de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes antes de la disolución de las instituciones por la cita con las urnas.

Según el Ayuntamiento, el compromiso compartido por la conselleria es que esa nueva ordenación estructural de la OI/2 que ampara la prolongación del Parque Central hasta la intermodal pueda quedar aprobada en la última reunión de la Comisión Territorial de Urbanismo de esta legislatura. Cuando se superen estos trámites con el plan estructural, ya podrá impulsarse la construcción de la Estación Intermodal.

Luego, llegará el momento del plan pormenorizado, que ya está muy avanzado, según fuentes municipales. Este documento se someterá a una consulta pública previa a su aprobación en el Pleno municipal. A continuación, se someterá a la obligada exposición al público, como paso previo a su validación definitiva por parte de la Corporación alicantina, que si todo avanza a buen ritmo podría producirse antes de terminar este año. Este documento no tendrá que ser remitido a otras administraciones. El objetivo, más a medio plazo, es que la simbólica primera piedra del Parque Central se ponga durante el próximo mandato municipal. Se prevé que tras el desarrollo del programa urbanístico, con el proyecto de urbanización y reparcelación, se promueva en un primer momento la construcción de los viales y las zonas verdes, cuya recepción daría paso a la construcción de las viviendas.

Pulsa para ver más contenido para ti