La Fundación "la Caixa" ha otorgado un centenar de becas para jóvenes investigadores

Dos investigadores alicantinos han obtenido una beca para cursar su doctorado en centros científicos de referencia en España: el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)

Las becas se entregaron en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa

Las becas se entregaron en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa / ©David Campos

La Fundación "la Caixa" ha otorgado 105 nuevas becas de doctorado y posdoctorado a investigadores excelentes para que realicen sus proyectos en universidades y centros de investigación de España y Portugal. Las becas de doctorado INPhINIT y de posdoctorado Junior Leader de la Fundación ”la Caixa” persiguen el doble objetivo de apoyar a jóvenes talentos para que realicen sus investigaciones en España o Portugal y de atraer a investigadores extranjeros a estos países.

Entre los premiados, hay dos jóvenes alicantinos que harán sus proyectos en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y un investigador de fuera de Alicante que cursará su investigación en el Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-UMH).

Estas convocatorias les ofrecen salarios competitivos y formación transversal. En el caso de las becas de doctorado, se refuerzan cuestiones como la comunicación científica, el bienestar emocional del investigador, el liderazgo y las oportunidades de financiación. Por otro lado, en las becas de posdoctorado, dicha formación potencia la carrera científica independiente como opción de futuro profesional y fomenta la innovación y el liderazgo.

«La financiación de la ciencia y la tecnología es fundamental para que el conocimiento humano no se quede estancado, para poder ir más allá y proponer nuevas soluciones a viejos problemas o a nuevos retos. El futuro que viene está en manos de personas como estos becarios, con gran potencial como agentes del cambio, como cocreadores de un futuro en el que la larga lista de desafíos globales que existen sea cada vez más corta», ha apuntado la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, durante el acto de entrega de las becas en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa.

El programa de becas de la Fundación ”la Caixa” es el más importante de los que promueven las entidades privadas de España y Europa, tanto por el número de becas convocadas como por la variedad de las disciplinas. En total, la entidad destinará 20,2 millones de euros a esta promoción de becarios de doctorado y posdoctorado. Ambos programas han sido cofinanciados por la Comisión Europea a través de la Acción Marie Sklodowska-Curie COFUND, en el contexto del programa marco Horizon 2020.

Alicante atrae y genera talento científico

Jorge Peña Peña cursa un doctorado en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Nacido en Alicante, es graduado en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universitat de València. Posteriormente, ha ampliado su formación con una estancia académica en la North Carolina State University (Estados Unidos) y con un máster en Biomedicina Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid.

Su tesis de máster se centró en la competencia celular de los cardiomiocitos. Este proceso biológico, con importantes implicaciones en la regeneración del corazón, también es el principal tema de investigación de su tesis doctoral, que está preparando en el Grupo de Control Genético del Desarrollo y Regeneración de Órganos.

Anabel Sáez Mas cursa un doctorado en Biociencias Moleculares en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Nacida en Alicante, es graduada en Biotecnología y en Bioquímica y Biología Molecular por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

Posteriormente, ha ampliado su formación con una estancia académica en el Politechnika Wrocławska (Breslavia, Polonia), durante la cual se especializó en Biotecnología Biomédica, con unas prácticas en el departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística del Karolinska Institutet (Estocolmo, Suecia).

Posteriormente, ha cursado un máster en Investigación Farmacológica (Neuropsicofarmacología) en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente, trabaja en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde prepara una tesis doctoral con la que pretende avanzar en nuevas estrategias para el tratamiento de una enfermedad incurable como la esclerosis lateral amiotrófica.

Doctorados especializados

Rafael Alcalá Vida cursa un posdoctorado en Biología molecular y bioquímica en el Instituto de Neurociencias de Alicante CSIC-UMH. Nació en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en 1989. Se graduó en Biotecnología por la Universitat Autònoma de Barcelona y a continuación realizó un máster en Neurociencia y un doctorado en Biomedicina en la Universitat de Barcelona, donde estudió el papel de las alteraciones de la lámina nuclear en la enfermedad de Huntington.

Posteriormente, se incorporó como investigador posdoctoral en el equipo de la Dra. Karine Merienne, del Laboratoire de Neurosciences Cognitives et Adaptatives (LNCA) de la Université de Strasbourg, donde estudió las alteraciones epigenéticas en modelos murinos con enfermedad de Huntington y sus implicaciones para la disfunción cognitiva asociada a la enfermedad.

Recientemente, se ha incorporado al laboratorio del profesor Ángel Barco, del Institut de Neurociències de Alicante, gracias a una beca posdoctoral Junior Leader de la Fundación ”la Caixa” para estudiar el papel de las lisina-acetiltransferasas de tipo 3 (KAT3) en el mantenimiento de la identidad neuronal.

Enrico Negri cursa un doctorado en Neurociencias en el Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-UMH). Nacido en Italia, es graduado en Ciencias Biológicas por la Scuola Normale Superiore de Pisa, centro en el que también cursó un máster en Biología Molecular y Celular.

Especializado en el estudio de las células madre y el desarrollo de la corteza cerebral de los mamíferos, ha realizado una estancia en el Institut de Neurociències de Alicante, investigando sobre la corticogénesis y el potencial de los modelos animales para abordar la complejidad del neurodesarrollo.