Estas son las monas de Pascua premiadas como las mejores de Alicante en 2023

Cinco panaderías han sido distinguidas por su bollería típica de la Semana Santa en un concurso organizado por el Gremio de Panadería y Facpyme

La mona de Pascua ganadora de la categoría artística.

La mona de Pascua ganadora de la categoría artística. / ÁXEL ÁLVAREZ

Alberto Losa

Alberto Losa

Las mejores monas de Pascua de Alicante ya han sido decididas. En dos categorías diferentes —la mejor mona artística y la mejor mona tradicional—, el jurado ha tenido que decidir cuál es la mejor mona de la comarca de L'Alacantí entre las 16 obras presentadas.

En categoría obra artística, el dulce "Los conejitos de Gala" de la panadería y pastelería Delicias de Gala ha obtenido el primer premio, mientras que "El Panadero" de la panadería Sánchez Artesanos ha recibido el segundo y "El tren de las ilusiones" de la panadería y pastelería Las Delicias de Juan ha sido reconocida como la tercera mejor mona de su sección.

La mona de Pascua ganadora de la categoría artística se basa en unos conejos en un bosque

La mona, ha explicado David Quiñones, de la panadería Delicias de Gala, está ambientada en el bosque: "Son unos conejos y es todo comestible menos la bandeja que es una rodaja de un tronco. El premio te hace seguir trabajando y con ganas. El año pasado nos llevamos el tercero y queríamos luchar por el primero. Te dan ganas de seguir trabajando porque es cierto que luego la gente viene a visitarte. Que por lo menos la gente se coma una mona tradicional, porque se está perdiendo".

En la obra tradicional, la mona de Pascua de la panadería Bardisa se ha alzado con el primer premio, mientras que la panadería El Castell ha recibido el segundo y la panadería Delicias de Gala —ganadora de obra artística— ha obtenido el tercero. En esta categoría, once once obradores habían presentado sus dulces típicos.

Rosa Pérez, de la panadería Bardisa, ha dado una de las claves para que la receta de la mona salga bien: "Es la receta tradicional de siempre, es la mona de toda la vida, pero cuanto más tiempo está a reposo coge mejor sabor". El premio, ha apuntado, es un impulso porque aunque la panadería cuenta con un buen número de clientes, siempre sirve para que se acerquen más personas a preguntar.

Criterios del concurso

El Concurso de Monas de Pascua que organizan el Gremio de Panadería y Pastelería de la Comarca de L'Alacantí y Facpyme es el 21º, y ha tenido un jurado compuesto por siete personas: Pilar Santos; Rafa Fernández; Mercedes Hernández; Caballero y Alfredo Llopis de la Junta Mayor de Semana Santa; Ana Gosálvez y la influencer Elena Vidal.

En obra tradicional, se evalúa la presentación y elaboración de la pieza con materias primas tradicionales y las monas deben ser alargadas. Mientras que en la categoría de obra artística, el tema es de libre elección y no puede estar relacionado ni con la Semana Santa ni con la Santa Faz.

El producto, valoran desde Facpyme, es tradicional y muy típico de la Semana Santa alicantina, y este concurso tiene como objetivo poner en valor y promocionar las elaboraciones que surgen de los obradores de nuestros panaderos y pasteleros. "Hemos podido ver cómo de sus manos surgen monas que son verdaderas obras de arte, junto a aquellas que siguen los cánones más tradicionales. Pero todas realizadas con todo el cariño, el buen hacer y unas excelentes materias primas", apuntan desde la asociación alicantina de pymes.