La conselleria instalará más medidores para controlar las emisiones del puerto de Alicante

Transición Ecológica se reúne con vecinos y ecologistas para abordar problemas como los macrodepósitos de combustible o el tratamiento de graneles del puerto

La nave cerrada para tratar los graneles.

La nave cerrada para tratar los graneles. / Héctor Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La Generalitat colocará nuevos equipos de medición para controlar la calidad del aire en Alicante, con especial vigilancia a la fachada marítima del puerto alicantino.

Según ha informado la Conselleria de Transición Ecológica, tras una reunión con varias asociaciones vecinales, se instalarán medidores enfocados a evaluar el nivel de partículas PM10 y PM2,5 con el objetivo de auditar la contaminación atmosférica tanto de procedencia urbana como industrial.

En el encuentro han participado tanto el secretario autonómico de Medio Ambiente, Paco Candela, como el director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, además de representantes de las asociaciones vecinales Gran Vía Sur, El Templete, Parque del Mar y San Gabriel, así como del AMPA del colegio Benalúa, de Ecologistas en Acción y de la Plataforma Puerto Sostenible.

Estos colectivos han trasladado a la conselleria sus preocupaciones en relación con la ciudad y, especialmente, con la zona portuaria, entre las que destacan la intención de instalar macrodepósitos de combustible, actualmente en litigio entre el Estado y la Comunidad, los diferentes usos industriales del puerto de Alicante y la falta de transparencia en cuanto al movimiento de graneles en la zona, además de los diferentes expedientes sancionadores abiertos por la conselleria en este sentido.

Fuentes de la empresa encargada de la nave cerrada para el tratamiento de graneles aseguran que, desde la apertura de la terminal, los niveles de partículas permitidos por la ley "no se han superado ni una sola vez". Además, rechazan que existan expedientes sancionadores por los datos de contaminación y, respecto a la falta de transparencia señalada por los vecinos, invitan a los residentes a consultar los datos oficiales "en cualquier momento".

Por su parte, la Autoridad Portuaria valora como "muy positiva" la iniciativa de la conselleria, que se suma a los medidores ya instalados por el Puerto. Una propuesta que contribuirá "a determinar la procedencia de partículas en la atmósfera de una manera más precisa".

Además, el Puerto celebra que permitirá "aplicar las medidas correctoras correspondientes en caso de que sean elevadas", asegurando una mejor calidad del aire en toda la ciudad, no solo en la zona costera.

Ubicación de los aparatos

En cuanto a los medidores que se van a instalar, fuentes de la conselleria señalan que se trata de un "compromiso con los vecinos" pero que, por el momento, no se puede precisar cuántos aparatos se pondrán en funcionamiento ni la fecha en la que estarán operativos.

En cuanto a la ubicación de los equipos, en la propia reunión se abordaron diferentes emplazamientos -todos ellos próximos a la zona portuaria- como el centro escolar más cercano a la actividad de los graneles. Sin embargo, el departamento autonómico señala que es necesario estudiar su viabilidad desde el punto de vista técnico, ya que afectan multitud de factores como, por ejemplo, la titularidad del espacio donde se decida situar los medidores.

Baja calidad del aire

La instalación de estos medidores, demandada por los vecinos para controlar la actividad de graneles desarrollada en el puerto, servirá para evaluar la calidad del aire de la ciudad que, según un reciente estudio, representa unos niveles de partículas que sitúan Alicante en "alerta amarilla".

Más de 180.000 mediciones llevadas a cabo el pasado año por toda la ciudad gracias a la colaboración de ciclistas y peatones voluntarios señalaron Campoamor, el entorno del Mercado y San Blas como las zonas con más polución. Además, menos de un tercio de las mediciones arrojaron un resultado "verde" en cuanto a los registros de contaminación.

El secretario autonómico, Paco Candela, ha manifestado tras la cita que el trabajo "indispensable" de los responsables públicos es "escuchar las solicitudes de la ciudadanía", además de trasladarlas a través de la acción política a diferentes acciones de gobierno.