Estos son los comercios que abrirán en los próximos festivos en Alicante

Los establecimientos estarán en funcionamiento este domingo y todos los de abril salvo el 23, pero después ya no volverán a hacerlo hasta mediados de junio

Transeúntes en una calle comercial de Alicante en una jornada festiva de apertura.

Transeúntes en una calle comercial de Alicante en una jornada festiva de apertura. / Pilar Cortés

El comercio en Alicante estará abierto buena parte de los domingos de esta primavera, aunque con dos periodos muy diferenciados en abril y mayo. Así, este mes los establecimientos funcionarán prácticamente todos esos festivos, mientras que en el siguiente descansarán y ya no volverán a levantar la persiana hasta mediados de junio, tal y como consta en el calendario aprobado a finales del año pasado.

Este próximo domingo 2 de abril será el primero de esa apertura, y durante la Semana Santa lo harán también el Viernes Santo, día 7, y el Domingo de Resurrección, día 9. Sin embargo, los comercios permanecerán cerrados el Lunes de Pascua, día 10, aunque luego volverán a abrir el domingo 16. También atenderán a los clientes el domingo 30 de abril, mientras que el anterior, día 23, será el único del mes en que no abran sus puertas. Esa semana estarán también cerrados el jueves 20, festividad de la Santa Faz.

Durante el mes de mayo los establecimientos no abrirán ningún domingo, así como el día 1, Día del Trabajo, ni tampoco lo harán en la primera quincena de junio. Será el 18 de ese mes, ya a las mismas puertas de las fiestas de las Hogueras, cuando vuelvan a atender al público en un día festivo. También estarán abiertos justo después, el domingo 25 de junio, jornada posterior al festivo de San Juan, así como el 2 de julio.

El Observatorio de Comercio Valenciano aprobó en noviembre pasado los 11 domingos y festivos de apertura de los establecimientos comerciales para 2023. Como norma general se cierra en esos días, pero cada año se habilitan hasta ese número de días de apertura como máximo, normalmente en épocas de rebajas o cuando coinciden varios días festivos entre semana en un mismo periodo, tal y como sucede en estas fechas.