Solo 6 de los 24 guardias civiles del tiroteo de El Moralet llevaban casco antibalas

La Asociación Española de Guardias Civiles ha denunciado que la Unidad de Seguridad Ciudadana de Alicante carece de material para acciones como la sucedida esta semana

Agentes de la Guardia Civil en la intervención de El Moralet.

Agentes de la Guardia Civil en la intervención de El Moralet. / Rafa Arjones

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha asegurado que la Unidad de Seguridad Ciudadana de Alicante, que esta semana realizó una entrada por drogas en un domicilio de El Moralet, carece de material suficiente para llevar a cabo estas acciones.

Así, desde la asociación denuncian que de los 24 componentes que intervinieron en el registro solo seis de ellos llevaban casco balístico y siete placa balística. Insisten en que era "materialmente imposible" que el resto de efectivos contaran con la necesaria protección personal porque para toda la Unidad de Seguridad Ciudadana de Alicante solo tienen siete cascos y placas balísticas y el día de la actuación uno de los cascos estaba en reparación.

La AEGC tilda de vergonzoso que la Guardia Civil no dote a estos agentes del material necesario para su protección. De esta forma, lamentan que el pasado martes en El Moralet pudo ocurrir "una tragedia" ya que 17 agentes carecieron de las protecciones necesarias para hacer frente al tiroteo que sufrieron al acudir a realizar el registro antidrogas.

Material de su bolsillo

Ante esta situación, la asociación sostiene que algunos de los componentes de esta unidad han comprado ellos mismos tanto el casco balístico como la placa, que tienen un valor de 350 y 375 euros respectivamente.

La asociación también clama que los agentes de Alicante porten equipos de los años 80 o que tengan que ir a este tipo de intervenciones peligrosas sin contar con material sanitario individual que facilitaría dar los primeros auxilios a un compañero en el mismo momento de la agresión. Destacan que existe un botiquín, pero que este queda a resguardo en uno de los vehículos.

En cuanto al estado de los heridos, la asociación recuerda que uno de los agentes ha tenido que ser intervenido después de ser dado de alta en el hospital en el que fue ingresado en primera instancia y que otros efectivos tienen esquirlas y están a la espera de que los médicos tomen una decisión sobre su situación.