La Semana Santa de Alicante: de Interés Turístico Nacional y sin museo... de momento

El bipartito no ha llevado a cabo el proyecto que anunció Barcala en 2019 | El concejal de Fiestas asegura que la iniciativa no está olvidada y que la próxima semana habrá una reunión con la Junta Mayor para llevar a cabo un estudio de las necesidades

El Convento de las Monjas de la Sangre, un potencial emplazamiento del Museo de Semana Santa.

El Convento de las Monjas de la Sangre, un potencial emplazamiento del Museo de Semana Santa. / HÉCTOR FUENTES

Alberto Losa

Alberto Losa

Cuatro años después de que el alcalde de Alicante, Luis Barcala, anunciara durante el pregón de la Semana Santa que iba a haber un museo dedicado a esta celebración, la ciudad sigue sin tenerlo. Ahora, con la declaración de Interés Turístico Nacional. El anuncio se hizo durante el pregón de 2019, dos meses antes de las elecciones municipales de aquel año, en las que Barcala acabó saliendo reelegido como jefe del gobierno local.

A apenas siete semanas de los próximos comicios para elegir a los representantes del Consistorio, el museo sigue sin estar proyectado, pese a haber discurrido todo un mandato desde el anuncio. Desde la Concejalía de Fiestas, sin embargo, aseguran que el proyecto no está en un cajón, como indica el responsable del área, Manolo Jiménez: "Hemos convocado ya, una vez que finalice la Semana Santa porque así nos lo ha pedido la Junta Mayor de Hermandades, una reunión para hacer un estudio pormenorizado de cuáles son las instalaciones y las necesidades que debe cubrir lo que será el Museo de la Semana Santa".

Durante estos días, apunta Jiménez, están "muy centrados" en "lo que son todas las imágenes y todo lo que está saliendo a la calle. Incluso ya hemos ido pactando con diversos fotógrafos el poder tener imágenes para que en un futuro pudieran estar expuestas en ese museo". El estudio, remarca el concejal, será el que "realmente nos pondrá sobre la mesa cuáles son las necesidades, cuál es el objetivo que queremos mostrar en ese museo y sobre todo, sabiendo ya las condiciones y las necesidades, ver qué alternativas hay en la ciudad para reconvertir alguna instalación en ese museo de la Semana Santa que está declarada de Interés Turístico Nacional".

Una imagen de la procesión de Stabat Mater, el pasado Martes Santo.

Una imagen de la procesión de Stabat Mater, el pasado Martes Santo. / PILAR CORTÉS

Posibles ubicaciones

Tanto Las Cigarreras, en primer lugar, como el Convento de las Monjas de la Sangre, tras la marcha de las hermanas a la Santa Faz, han sido las dos opciones que más han sonado como posibles ubicaciones, aunque por el momento desde la Concejalía de Fiestas no se han pronunciado sobre la localización, que dependerá del estudio.

Desde algunos partidos de la oposición consideran que el Museo de la Semana Santa es un "anuncio" y critican al Partido Popular por no haber llevado a cabo el proyecto durante este mandato. El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha manifestado que "la promesa reiterada durante años del PP sobre el Museo de la Semana Santa y la recuperación del Convento de las Monjas de la Sangre" es "un 'barcalanuncio' más".

El Convento de las Monjas de la Sangre se encuentra sin apenas uso desde que las devotas se marcharan a la Santa Faz, solo con el comedor social que lleva a cabo el Centro de Atención a personas sin hogar San Agustín (CASA) ubicado en su planta baja.