Alicante reabre los refugios entre críticas por la falta de limpieza

El Ayuntamiento retoma el sábado 8 de abril las visitas guiadas a las infraestructuras antiaéreas y los vecinos denuncian la suciedad acumulada en la de la plaza Castellón

El acceso al refugio, este mismo viernes.

El acceso al refugio, este mismo viernes. / Antonio Amorós

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Ayuntamiento de Alicante vuelve a abrir al público dos de los refugios antiaéreos de la ciudad con visitas guiadas que comenzarán este sábado, 8 de abril. Los recorridos se llevarán a cabo en las infraestructuras de la Fábrica de Tabacos y la plaza Castellón, que han recibido críticas vecinales por el mal estado de limpieza que presentaban a menos de dos días de la reapertura.

La Concejalía de Cultura, dirigida por Antonio Manresa, ha señalado que las visitas se llevarán a cabo los viernes a las 18 horas, además de los sábados y domingos, a las 10 de la mañana. Los recorridos tendrán una duración aproximada de dos horas y se realizarán de forma gratuita en compañía de profesionales de la Asociación de Guías de la Comunidad Valenciana.

Para poder participar, es necesario reservar previamente poniéndose en contacto por teléfono con la asociación o en la dirección de correo refugios@guiasoficialescv.com, especificando los días y horas a los que se desea acudir.

El edil del área también ha adelantado que el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para licitar el contrato destinado a la gestión y dinamización externa de las visitas de todos los refugios, aunque "siempre bajo la supervisión de la concejalía", ya que se trata de un "bien de interés y otro atractivo más del entorno cultural de Alicante".

Con esta actuación, el bipartito pretende poner estas infraestructuras de protección de la población en caso de bombardeos de la Guerra Civil "a disposición del público tanto para visitas guiadas como para distintas actividades culturales”, según ha confirmado Manresa.

En todos ellos se han realizado obras de rehabilitación, además de instalar un sistema eléctrico y rieles para su potencial uso expositivo. Las obras también han incluido mejoras para facilitar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida.

Críticas por suciedad

Sin embargo, los vecinos de Alicante han criticado esta semana el mal estado que presentaba uno de los refugios apenas dos días antes de su reapertura.

En concreto, la infraestructura de la plaza Castellón, según una imagen publicada en redes sociales por una cuenta en defensa del patrimonio cultural de la ciudad, presentaba una gran cantidad de basura y desperdicios en sus escaleras de acceso.

Desde envoltorios de plástico, a restos de poda pasando por botellas, latas y hasta una llave inglesa. Los residuos acumulados a la entrada del refugio llamaron la atención de los vecinos, que reclamaron rápidamente al Ayuntamiento que actuase para garantizar el perfecto estado y la conservación de estos elementos históricos de la ciudad.

Este viernes, a menos de un día de la reapertura, el acceso al refugio permanecía cerrado con una verja metálica, aunque en su interior aún se apreciaban latas y otros residuos.