Alertan de que el Hospital de Sant Joan sólo suplirá el 36% de ausencias de este verano en Enfermería

SATSE señala que dos tercios de las bajas por enfermedad o vacaciones no se cubrirán durante el periodo estival. El sindicato estima que no solo debería garantizarse un 100% de remplazos, sino también reforzar el servicio

Personal del Hospital de Sant Joan en una consulta telefónica en imagen de archivo.

Personal del Hospital de Sant Joan en una consulta telefónica en imagen de archivo. / Héctor Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Sindicato de Enfermería (SATSE) alerta de que, este verano, sólo se sustituirá al 36% del personal de Enfermería del Hospital de Sant Joan en caso de enfermedad o turnos de vacaciones.

En concreto, señala que el Plan de Sustituciones que ha diseñado la dirección del Departamento de Alicante-Sant Joan d'Alacant ha previsto suplir únicamente a 168 personas de las 458 que integran la plantilla de Enfermería.

Una cifra que, en comparación con la del año pasado, representa un descenso de casi el 20%. En el verano de 2022 el hospital contrató a 188 profesionales para realizar sustituciones cuando la plantilla de Enfermería era de 347: un 54%.

Los datos, según el sindicato, son especialmente preocupantes ya que no solo debería sustituirse el 100% del personal, sino que, según defienden, debería reforzarse el servicio todavía más durante los meses de verano, dado que se trata de una zona especialmente turística.

De lo contrario, señalan desde SATSE, "es imposible que se mantengan los estándares mínimos de calidad asistencial" si de cada 100 profesionales se sustituye únicamente a entre 35 y 40.

Esta cifra supondrá "que las enfermeras y enfermeros que desempeñen su labor durante el verano tendrán que realizar el trabajo de casi tres personas", lo que representa una "sobrecarga" para quienes llevan "más de tres años acumulando un grave agotamiento físico, psicológico y emocional" a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

No es definitivo

Fuentes del sindicato afirman que esta regulación de las sustituciones todavía no ha sido aprobada y apuntan a la conselleria, ya que "parece ser que Sanidad ha pedido que se diseñe un nuevo plan con todavía más restricciones en la contratación".

En cuanto a cómo pueda afectar esta decisión al cierre de servicios, SATSE apunta que, por el momento, estaría previsto el cierre de una sala de hospitalización completa, así como el de una UCI que cuenta con un total de cinco camas. Una situación que, sostienen, la Dirección se plantea resolver reubicando a los profesionales de estos espacios en otros distintos y denegar permisos de vacaciones ya solicitados para tratar de paliar los efectos de la falta de sustituciones.

Por lo que respecta al funcionamiento de la Sanidad durante el periodo estival, el Sindicato de Enfermería lamenta que, a fecha de hoy, "no sabemos qué centros van a permanecer abiertos por las tardes en verano" y alerta de que, teniendo en cuenta el aumento de la población en la zona durante esta época del año, "existe una carencia de enfermería en Atención Primaria a consecuencia de no sustituir la salida de guardias en los centros que tienen PAC".

En este sentido, fuentes del sindicato señalan que, este verano, "una vez más se van a limitar a poner parches improvisados e insuficientes" que no garantizan la atención sanitaria y los cuidados "que se merece la población del Departamento de Salud de Alicante - Sant Joan d'Alacant" durante el periodo de mayor demanda asistencia.

El problema, sostienen, será "encontrar profesionales a los que contratar cuando se haga patente que las plantillas son insuficientes" para hacer frente a la demanda de asistencia estival. Una situación que "ya ha sucedido estos últimos veranos".