La Subdelegación del Gobierno instalará los puntos violeta que no pone el Ayuntamiento en Santa Faz

Araceli Poblador apunta que son "prioritarios para la seguridad de la Romería" | Las carpas se ubicarán en la N-332 y en la playa de San Juan

Un instante de la fiesta en la playa de San Juan durante la Santa Faz de 2022.

Un instante de la fiesta en la playa de San Juan durante la Santa Faz de 2022. / Áxel Álvarez

Alberto Losa

Alberto Losa

Finalmente sí habrá puntos violeta en la playa de San Juan. Los instalará la Subdelegación del Gobierno de Alicante junto a Cruz Roja, a través de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, para llevar a cabo la "actividad de sensibilización contra las violencias machistas durante la romería de Santa Faz", ha apuntado la sede del Ejecutivo en un comunicado. En un principio, no iban a instalarse estos puntos violeta ya que el Ayuntamiento de Alicante no los iba a llevar a cabo.

La subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, ha explicado que desde la Subdelegación se "ha asumido la instalación de estos dos puntos violeta en el término municipal de Alicante porque son prioritarios para la seguridad de la Romería", al tiempo que ha resaltado que "demuestra el compromiso del Gobierno de España en la lucha contra las violencias machistas".

En concreto, se instalarán dos puntos violeta, uno en la carretera N-332, en las proximidades de la rotonda de la Santa Faz, de 7.00 a 13.00 horas, cerca del Centro de Protección Civil y Gestión de Emergencias. El segundo se instalará la Playa de San Juan, en el número 12 de la avenida de Niza, y funcionará de 13.00 a 18.00 horas. Las ubicaciones son las mismas que tuvieron en 2022 las carpas que instaló el Ayuntamiento.

¿Qué habrá en los puntos violeta?

En ambas carpas, han explicado desde Subdelegación, habrá psicólogas y técnicas en integración social, así como voluntariado con formación específica de Cruz Roja Juventud identificado con camisetas. Además, se repartirá material informativo, folletos, y acceso al QR de los puntos violeta de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Junto a la carpa se situará ambulancia o vehículo de Cruz Roja con material sanitario.

La Subdelegación considera que los puntos violeta son "un instrumento para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres". Además, forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España para combatir estas violencias.

Las herramientas de estos puntos son una guía con información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista de tu entorno, así como con recursos para las propias víctimas. También incluye información sobre qué es la violencia machista, sus diferentes manifestaciones, y cómo detectarla, han añadido desde el ente del Ejecutivo en un comunicado.

También disponen de materiales para establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos: carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta para actuar frente a la violencia machista, que tienen como objetivo señalar que ese espacio es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan.

Igualmente, en estos puntos se distribuyen distintivos para identificar a personas implicadas en la lucha contra la violencia machista: cualquier persona que lo utilice representará una puerta de acceso para las mujeres víctimas a los recursos que estas necesiten.