Sin punto violeta en el plan "antibotellón" de la Santa Faz de Alicante

El Ayuntamiento repetirá el programa 0.0 alcohol para evitar que los menores se alcoholicen tras la romería

Una joven, en la playa de San Juan tras la Santa Faz del pasado 2022.

Una joven, en la playa de San Juan tras la Santa Faz del pasado 2022. / ÁXEL ÁLVAREZ

Alberto Losa

Alberto Losa

Alicante volverá a buscar una Santa Faz sin botellón en la playa de San Juan. El Ayuntamiento de Alicante ha presentado este lunes la que será la cuarta edición de la "Santa Faz 0,0", su plan de choque contra el botellón con el que pretenden ofrecer a los jóvenes un programa de actividades de ocio el día de la Romería de Santa Faz. Las actividades se desarrollarán en la playa de San Juan, a la altura del parque de skate, el próximo jueves 20 de abril. Lo que no habrá entre ellas es punto violeta en la playa, como sí ha tenido en años anteriores. Puesto este medio en contacto con el Ayuntamiento de Alicante, no ha ofrecido explicaciones al respecto por el momento.

Los premios de las actividades incluirán entradas para los clubes deportivos de la ciudad que han colaborado en la iniciativa —Hércules, Intercity, HLA Alicante y Eónsi los jóvenes no dan positivo en alcoholemia. El evento comenzará a las 11.00 horas de la mañana y contará con música, un DJ, juegos de plaza, minitorneos de fútbol y voleibol, un photocall y simuladores de realidad virtual hasta las 16.00 horas.

La fiesta, organizada por la concejalía de Acción Social la ha presentado el edil de Limpieza, Manuel Villar, tras la marcha de Julia Llopis, hasta ahora titular del área, a Vox. Villar ha apuntado que se repartirán pizzas, agua, refrescos, zumo y fruta a los asistentes. Además, se regalará un patinete eléctrico.

Un policía realiza un control de alcoholemia durante la Santa Faz del pasado año.

Un policía realiza un control de alcoholemia durante la Santa Faz del pasado año. / ÁXEL ÁLVAREZ

Villar ha agradecido "a todas las empresas y entidades que colaboran para poder celebrarla", y ha destacado que "esta es la cuarta edición del evento Santa Faz 0,0 con el que se previene el consumo de alcohol en la playa de San Juan y los botellones de la juventud, ofreciendo una alternativa de ocio saludable con las actividades".

Sorteo de camisetas

El área estará controlada por más de un centenar de agentes de la Policía Local que controlarán en consumo de alcohol en la vía pública, así como decomisarán las bebidas, según han indicado fuentes municipales. Desde la Policía Local han apuntado que, mientras que en 2018 se decomisaron 10 carros de la compra, el año pasado tan solo fue necesaria una intervención en este sentido.

Durante la jornada saludable en la fiesta, la Policía Local realizará pruebas de alcoholemia con los etilómetros entre los jóvenes, a los que se repartirán pelotas, palas, sombreros, entradas a distintos partidos y recibirán un ticket si dan negativo, con el que optarán al sorteo de las camisetas de los equipos deportivos de la ciudad y al premio final de un patinete eléctrico.

Villar ha añadido que en pasadas ediciones la iniciativa ha tenido "buena acogida" y que "cada vez ser han incorporado más actividades y recursos, con una alternativa de ocio para que se diviertan sin alcohol y evitar así que se inicien en esta festividad en el botellón en la playa de San Juan".

El plan del botellón estará focalizado en la playa de San Juan, aunque las otras costas de la ciudad —Almadraba, Cabo de las Huertas, Albufereta, Postiguet y Urbanova—, así como el monte Orgegia y el entorno del Caserío de Santa Faz también estarán vigilados.