Santa Faz: horarios y frecuencia de las lanzaderas y cambios en los autobuses

El Ayuntamiento reforzará el servicio de varias líneas y se establecerá una parada de taxis frente al Postiguet junto a la pasarela peatonal

Asistentes a la romería de Santa Faz el año pasado

Asistentes a la romería de Santa Faz el año pasado / David Revenga

El Ayuntamiento de Alicante y la empresa concesionaria del transporte público urbano, MIA Vectalia, habilitarán el próximo jueves de Santa Faz, 20 de abril, autobuses lanzadera cada cinco minutos entre la Puerta del Mar y el caserío donde se encuentra el monasterio, según han avanzado este domingo fuentes municipales. El servicio estará operativo entre las 8.00 y las 21.30 horas, y se pondrá en marcha también durante el fin de semana del 22 y 23 de abril, aunque en este caso con una frecuencia de paso de 20 minutos.

El concejal de Transporte, Manuel Villar, explica que "22 unidades de gran capacidad atenderán el servicio de lanzadera para facilitar el desplazamiento de peregrinos entre la cabecera situada en la Puerta del Mar y el Caserío". Para facilitar el recorrido de los autobuses en ambos sentidos se habilitará un carril especial en contrasentido por la avenida de Denia hasta el cruce de Sant Joan d'Alacant, en un recorrido de 6,3 kilómetros de largo.

Asimismo, para hacer aún más fácil la movilidad de los asistentes a la romería se habilitará una parada de taxis para diez unidades en el Postiguet, a la altura de la pasarela peatonal. También se incrementará la frecuencia de paso en cuatro líneas de autobús, para cubrir el incremento de la demanda. En concreto, las líneas 2, 8 y 13 tendrán el servicio habitual de un sábado, con un autobús cada 13 minutos las dos primeras y cada 17 la tercera. Por su parte, la línea 22 tendrá los horarios propios de un día laborable, con un autobús cada 15 minutos.

En directo

Cambios en los autobuses por la Santa Faz

El discurrir de la romería por la avenida de Dénia obligará a hacer ligeras modificaciones en el recorrido de las líneas 2, 9, 11 y 11H. La línea 2, en dirección Sagrada Familia, desde la calle del Teatro seguirá por Rambla, Jaime II, Vázquez de Mella, Doctor Mas Magro, Celia Valls y trayecto habitual. En dirección a La Florida, desde Doctor Sapena, continuará por Vázquez de Mella, Jaime II, Avda. Alfonso el Sabio y ruta habitual. Volverá a su itinerario habitual una vez abierta la calle Rafael Altamira, alrededor de las 10.00 horas. Queda suprimido el tramo entre Plaza del Mar y Padre Esplá por la playa.

Por su parte, la línea 9, en dirección a Playa de San Juan, al estar cortada la avenida de la Albufereta cruce con la de Dénia, desde Alfonso el Sabio continuará por López Torregrosa, Rambla, San Fernando, Plaza del Mar, avenidas de Jovellanos y Villajoyosa, y ruta normal. En dirección al centro, desde la Isleta continuará por la avenida de Villajoyosa, Puerta del Mar, calle San Telmo, Rafael Altamira, Rambla, Alfonso el Sabio y ruta habitual. Queda suprimido el tramo en ambos sentidos entre las calles Calderón y San Vicente y avenida de Dénia, hasta la Isleta. En las líneas 11 y 11H, para poder continuar desde la glorieta de la Gran Vía con la avenida de Dénia (Colegio Jesuitas) hasta el Hospital de Sant Joan será necesario hacer transbordo con la lanzadera especial a Santa Faz.