Julia Llopis se marcha a Vox tras ser excluida por Barcala de la lista del PP

La concejala de Acción Social entregará su acta municipal para evitar formar parte de la lista autonómica de la formación ultra como "tránsfuga" - Barcala suma a su candidatura a un representante vecinal y Vox, a Juan Utrera, dirigente del comercio local

C. Pascual

C. Pascual

Dos días después de que el alcalde de Alicante y candidato a la reelección, el popular Luis Barcala, comunicara a la todavía concejala de Acción Social y Educación, Julia Llopis, que no formará parte de la lista del PP a las elecciones municipales del 28-M, la edil ha acudido este sábado a un acto de Vox en Alicante. Y no ha sido un arrebato. Ha sido un gesto para evidenciar que esta vez, cuatro años después, aceptará la oferta de Vox para formar parte de sus listas.

Llopis, salvo sorpresa de última hora, se integrará en la candidatura de Vox por Alicante a las Cortes Valencianas, encabezada por Ana Vega. Será la número cuatro, según confirmar fuentes próximas. La edil, que recaló en el PP como fichaje estrella de Barcala hace justo cuatro años, tiene previsto entregar el acta de concejal en breve, renunciando así a acabar el mandato en el Ayuntamiento de Alicante, para no ser considerada una tránsfuga como les está sucediendo, entre otros, a cargos de relevancia de Ciudadanos que recalarán en el PP, como Julia Parra o Santiago Román. También se dará de baja del PP, partido al que se afilió tras su fichaje para la candidatura municipal de 2019.

Llopis es, por ahora, una de las dos personas del grupo popular que no continuarán tras las elecciones, junto al responsable de Seguridad, Movilidad y Recursos Humanos, José Ramón González. La edil llegó en 2019 a la lista del PP de Barcala procedente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (Concapa), donde era la presidenta en Alicante. Antes de "fichar" por el PP en 2019, Llopis ya negoció formar parte de la lista de Vox al Congreso, aunque finalmente se decantó por el proyecto popular.

Ahora Llopis, tras ser excluida por Barcala tras un mandato repleto de polémicas, ha decidido aceptar la propuesta de Vox. Y para evidenciar ese cambio de color político ha acudido al acto organizado por la formación ultra esta mañana en el parque de la cochera tranvías, con participación de la cabeza de lista por la provincia, Ana Vega; el candidato a la Generalitat por Vox, Carlos Flores, junto al diputado nacional Jorge Buxadé y la alcaldable por Alicante, Carmen Robledillo.

La incorporación de Llopis al proyecto de Vox no es una sorpresa. De hecho, la todavía edil del PP ha contado con un mayor respaldo público de Vox durante este mandato que de su propio grupo municipal, tal y como se ha evidenciado por ejemplo en los plenos municipales. Y es que durante estos últimos cuatro años, la edil ha protagonizado numerosos conflictos que la han mantenido en el foco mediático. Tal fue la tensión que generó durante la pandemia con numerosos colectivos sociales que Barcala se vio obligado a apartarla de los mandos de la Junta de Distrito de la Zona Norte, cargo que puso en manos del edil Antonio Peral. Eso sí, nunca le retiró sus competencias. Recientemente, Barcala acudió a un acto impulsado por la concejalía de Acción Social, que se buscó que fuera multitudinario para intentar restañar heridas con el sector social de la ciudad.

Barcala, a un vecino de Urbanova; Vox, a un comerciante del Centro

Esta decisión se toma en una semana marcada en el PP de Alicante por el anuncio de altas y bajas para la candidatura municipal. El alcalde de Alicante y candidato del Partido Popular en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo ha seguido este sábado con el goteo de incorporaciones a una lista que mostrará renovación. Tras los fichajes anunciados del CEO del Intercity y presidente de la Fundación Lucentum, Toni Gallego, la arquitecta Rocío Gómez, la periodista Ana Poquet y Julio Calero, comisario de la Policía Local de Alicante, Barcala ha anunciado la incorporación de Carlos de Juan, presidente de la Asociación de Vecinos de Urbanova, que aparejador e ingeniero de formación. Además de esas incorporaciones, también se espera la inclusión en puestos nobles de las actualmente asesoras Cristina Cutanda y Cristina García.

También ha habido novedades este sábado respecto a la lista municipal de Vox, según ha confirmado este diario, de la que por ahora se conocían los dos primeros puestos: Carmen Robledillo y Mario Ortolá, actual portavoz municipal. El "número cuatro" de la candidatura municipal será para Juan Utrera, presidente de la Asociación de Comerciantes "Más que Centro" de 2018 al pasado mes de marzo. Utrera, militante de Vox, no ha ocultado su afinidad pública con alguno de los asuntos por lo que más batalla ha dado la formación durante este mandato, como la futura implantación de la Zona de Bajas Emisiones.