Barcala cierra filas con Julia Llopis: respalda el balance de gestión de Acción Social

El bipartito de Alicante presume de haber repartido 3,1 millones en ayudas sociales y triplicado la atención a personas vulnerables en 2022 - La edil popular señala que el Ayuntamiento ha incorporado a 166 profesionales a la plantilla del área social, sin alusiones a los diez millones de euros de financiación de la Generalitat

Barcala, junto a otros ediles del PP y Vox, durante la presentación del anuario de 2022 de Acción Social

Barcala, junto a otros ediles del PP y Vox, durante la presentación del anuario de 2022 de Acción Social / HECTOR FUENTES

C. Pascual

C. Pascual

Cierre de filas en la recta final del mandato y en la previa de las elecciones municipales. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, acudió este martes a la presentación del Anuario 2022 de la Concejalía de Acción Social y Familia, que se celebró en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Alicante ante, según el bipartito, más de 350 representantes de ochenta asociaciones de los ámbitos social, asistencial y solidario. 

Así, con ese gesto político, Barcala evidencia el respaldo a la gestión de la concejala de Acción Social, Julia Llopis, siempre en el centro de las críticas de los grupos de la izquierda municipal por las políticas sociales del gobierno municipal. De hecho, a la misma hora que se celebraba la presentación del balance de gestión, representantes de los tres grupos progresistas se concentraban, convocados por las AMPA de las dos escuelas infantiles de Alicante, en la plaza del Ayuntamiento en contra de que los alumnos de la "escoleta" Siete Enanitos se trasladen a barracones que se prevén colocar en Els Xiquets.

En la presentación del anuario, el bipartito ha presumido de repartir más de 3,1 millones de euros en ayudas durante el pasado año, cuando dice que triplicó la atención a personas vulnerables, "hasta el punto de que se gestionaron 56.000 citas". También ha destacado la incorporación de 166 nuevos profesionales al área de Acción Social, "que ha permitido reducir considerablemente las listas de espera: de más de diez meses en 2018 a escasos días en la actualidad". Eso sí, el bipartito, en el comunicado, no hizo alusión alguna a los aproximadamente 10 millones de euros anuales de financiación de la Generalitat, que han sido claves para la contratación de personal. "Las cifras hablan por sí solas del compromiso social irrenunciable de este equipo de Gobierno", ha subrayado el alcalde, Luis Barcala, que ha destacado también el refuerzo de la plantilla del área y la creación de nuevos equipos de intervención. Durante el acto organizado por el Ayuntamiento, se entregaron galardones tanto a trabajadores sociales, como al jefe del servicio de Acción Social, así como a los cinco centros sociales.

El anuario refleja, tal y como apuntan desde el bipartito, que durante el año pasado, el Ayuntamiento atendió a más de 1.200 refugiados ucranianos, que 330 personas vulnerables participaron en los itinerarios de inserción laboral o que más de un millar de menores en situación de necesidad recibieron auxilio. "Son datos que ponen de manifiesto que trabajamos por y para las personas, pero que nos conformamos porque seguiremos apostando por ese escudo social necesario para reforzar la cohesión de nuestra sociedad", ha añadido el regidor popular.

Al acto también han asistido los concejales populares Mari Carmen de España y José Ramón González, además del edil José Bonet, de Vox. Las sillas reservadas para tres concejales de la izquierda (Xavier López y Vanessa Romero, de Unidas Podemos, y Lola Vílchez, del PSOE) finalmente se han quedado vacías.

Un detalle del auditorio, con las sillas vacías que se habían reservado para la izquierda

Un detalle del auditorio, con las sillas vacías que se habían reservado para la izquierda / HECTOR FUENTES

La concejala de Acción Social, Julia Llopis, por su parte, ha hecho un balance “muy positivo de la gestión y los resultados obtenidos en 2022”, resaltando que “se ha conseguido el objetivo de revalorizar el trabajo de los servicios sociales, ponerlos en el lugar que se merecen y convertir en un orgullo hoy trabajar en Acción Social, para poder servir a los demás y ayudar a las personas más necesitadas". "Esta es la concejalía más cercana al ciudadano y la que más potencial tiene”, ha añadido. 

Durante el 2022, la edil Julia Llopis explicó que “los equipos sociales de la concejalía de Acción Social y Familia atendieron y gestionaron 55.799 citas, llegando a triplicar la atención social y se consiguió ofrecer 107.207 recursos a personas necesitadas”. El Ayuntamiento ha gestionado desde los equipos sociales en el último año un total de 3.160 prestaciones de emergencia a personas necesitadas, a las que se les ha otorgado 3,12 millones de euros en ayudas económicas, "que han estado destinadas a cubrir gastos de alojamientos, suministros básicos de vivienda, alimentación infantil, uso de vivienda habitual, y ayudado a familias con embargos o desahucios, así como a cubrir el comedor escolar y las necesidades básicas de las personas más vulnerables", según el Ayuntamiento. 

En su intervención, tal y como refleja el comunicado del Ayuntamiento, la concejala de Acción Social recordó que “uno de los objetivos al ver la situación en la que se encontraban los servicios sociales, con una plantilla desestructurada y muchas delegaciones de la conselleria y trabajo acumulado fue la estabilización del personal para poder trabajar”. Así, la edil resaltó que "se ha logrado mejorar durante estos años la eficacia de la gestión burocrática incorporando a 166 profesionales más y creado nuevos equipos de intervención". Actualmente, hay 355 personas en el área de Acción Social, "con un nuevo modelo organizativo que ofrece un mejor servicio a los ciudadanos en el ámbito social”, según Llopis, quien apuntó que al inicio del mandato había "listas de espera para la atención en los centros de más de diez meses y en algunos casos de más de un año, y ahora se ha logrado reducirlas a días”, aseveró la edil Llopis. Según los trabajadores sociales, hace justo un año, coincidiendo con la contratación de las 166 personas para Acción Social, aún las listas de espera llegaban al medio año en Alicante.

Más datos

Durante la presentación del anuario, según señalaron desde el gobierno municipal, se subrayó que a lo largo de 2022 se realizaron "3.161 certificados para acreditar situaciones de especial vulnerabilidad en Alicante, y poder optar al Fondo Social de Aguas, el Ingreso Mínimo Vital, para la adjudicación de vivienda por emergencia habitacional, exclusión social y empleo, procedimientos de desahucios o becas de comedor infantil y bancos de libros, entre otros". Además, se agregó que el Ayuntamiento ha puesto en marcha el nuevo servicio de emergencias "para atender las necesidades más apremiantes de las personas que lo solicitan en menos de 24 horas, que ya ha atendido a 410 personas".

También se dijo que la concejalía dispone de trece viviendas para familias y personas en exclusión "con el objetivo de prevenir situaciones de exclusión residencial grave de personas empadronadas en Alicante", de las que "un total de 70 personas se han beneficiado en 2022". 

Por otro lado, se habló, según el bipartito, del Centro de Acogida e Inserción para Personas Sin Hogar (CAI), que durante el último año atendió a 1.295 personas, de las que 800 se beneficiaron "de algún programa residencial". En el dispositivo de climatología adversa para personas vulnerables en situación de calle, se atendieron 545 personas en 2022. La atención a las personas sin techo es uno de los focos de las críticas de la izquierda, tras la aprobación de la ordenanza contra la mendicidad que incluye multas de hasta 750 euros por dormir en la calle.

Además, se puso en valor a los centros de mayores, 19 "espacios de carácter abierto cuya finalidad es promover el envejecimiento activo de las personas mayores a través de una amplia oferta de actividades tanto físicas como culturales y de ocio cuentan con 24.590 socios".