Ayuntamiento y Consell desbloquean la construcción de 330 viviendas VPO en Alicante

La Junta de Gobierno aprobará la reparcelación de los solares junto a Rabasa para que la EVHA pueda llevar a cabo la promoción en sus terrenos

Terrenos que se van a reparcelar en el entorno de Rabasa.

Terrenos que se van a reparcelar en el entorno de Rabasa. / Jose Navarro

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Luz verde a la construcción de más de 300 viviendas de protección oficial en Alicante. El Ayuntamiento aprobará este martes la reparcelación de unos terrenos en la zona de Rabasa donde en el futuro la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) plantea la promoción de 336 VPO, junto con otras 80 viviendas privadas.

La junta de gobierno local tiene previsto sacar adelante la modificación del proyecto de reparcelación del sector APD/4 Rabasa, que permitirá la recepción de las obras de urbanización en la zona y la inscripción de la nueva configuración de las parcelas.

El área afectada, constituida por un total de 32 solares iniciales, se encuentra entre la avenida Jaime I y la de la Universidad, y cuanta con una superficie total de 48.129 metros cuadrados.

Por lo que respecta a la propiedad del suelo, se encuentra estructurada en cuatro grupos: la EVHA es la propietaria de parte de los terrenos, adquiridos mediante expropiación; también hay viales de titularidad municipal, parcelas privadas que fueron expropiadas solo parcialmente y otras que carecen de la condición de solar y precisan de regulación urbanística.

Presión vecinal

El trámite, que en la práctica supone poder iniciar el procedimiento para el desarrollo de Viviendas de Protección Oficial en la zona, ha sido muy demandado por los vecinos de Rabasa.

En el mes de marzo, se reunieron con el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, para intentar agilizar la citada reparcelación, una petición que se ve materializada ahora con el trámite que aprobará la junta de gobierno este martes.

Según informó el edil del área, la reparcelación no estaba adecuadamente inscrita debido a que "cambió la ley y ahora es obligatorio que los documentos estén georreferenciados". Además, Pérez señaló que "nos enviaron documentación con errores según el registrador, por lo que tuvimos que devolvérsela".

Ahora, corresponde a la Conselleria de Vivienda concretar cómo se va a desarrollar la construcción de viviendas en la zona, donde se estima que más de 300 se destinen a la protección oficial.