Los vecinos del entorno del Rico Pérez aseguran que se sienten inseguros tras la reyerta del viernes

Algunas de las personas que duermen en la calle apuntan que desde la llegada de otros sintecho les han rajado las tiendas de campaña

Un hombre pasa junto a varias tiendas de campaña ubicadas en el Tossal.

Un hombre pasa junto a varias tiendas de campaña ubicadas en el Tossal. / HÉCTOR FUENTES

Alberto Losa

Alberto Losa

La reyerta del pasado viernes que acabó con un hombre muerto tras ser apuñalado el pasado viernes en una reyerta ha terminado de levantar las alarmas entre varios vecinos de la zona, que aseguran que se sienten inseguros en una zona frecuentada por las personas sintecho que acuden al Centro de Día de la Cruz Roja ubicado a espaldas del estadio José Rico Pérez.

De hecho, algunas de las propias personas que duermen en este entorno también sufren esta inseguridad. Un hombre que tiene su tienda de campaña en este entorno y que no quiere que se publique su nombre asegura que en los últimos meses han llegado a la zona personas que no eran habituales y que ha visto como algunos conocidos han encontrado su tienda de campaña rajada y sus pocos objetos personales robados.

Los vecinos consideran que la zona, mayormente deportiva, es insegura para pasear en especial por la noche. Una residente en el entorno de Los Ángeles, asegura que no permite a su hija menor de edad pasear al perro al anochecer así como tampoco realiza viajes de varios días sin que un familiar acuda a la vivienda.

Desplazados

En la parte posterior al Rico Pérez, entre las viviendas de Altozano y Campoamor y el estadio, duermen varias personas sintecho, muchas de ellas desplazadas allí en los últimos meses tras la Ordenanza de Convivencia Cívica, la conocida como "de mendicidad", aunque varias asociaciones y ONG que trabajan con estas personas no saben cuantificar cuántas personas se han desplazado en los últimos meses.

Los residentes apuntan que los problemas no suceden sólo por la noche y ponen como ejemplo la reyerta del pasado viernes, que sucedió a las 17.30 horas según la Policía Nacional. En la pelea estuvieron involucradas al menos seis personas, una de ellas resultando fallecida y otras dos heridas, de nacionalidades española y colombiana; además de otros tres implicados de entre 25 y 35 años de edad cuyas nacionalidades no han trascendido de manera oficial y que fueron detenidos por presuntos delitos de homicidio y lesiones.

En la pelea se utilizaron armas blancas y objetos contundentes, algo que infringe temor entre los vecinos, que aseguran que en algunos casos les han amenazado con robarles utilizando una navaja en presencia también de menores de edad.