Alicante hará honor al campo del Hércules en La Viña dos años después de que se prometiera

La Concejalía de Parques y Jardines recreará un córner en la plaza pese a que en principio la instalación la tenía que realizar Urbanismo

Recreación del campo de La Viña en la actual plaza.

Recreación del campo de La Viña en la actual plaza. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

El Ayuntamiento de Alicante ha retomado los trabajos para la recreación de uno de los córner en el antiguo campo de fútbol de La Viña, ubicado en la actual plaza homónima. Ha retomado ya que, según se anunció hace dos años, la obra la iba a acometer la Concejalía de Urbanismo de Adrián Santos Pérez (Cs), quien afirma que este proyecto estaba paralizado en Contratación, del edil Manuel Villar (PP). Ahora, el gobierno local ha retomado la idea pero será Parques y Jardines, área que ahora también gestiona Manuel Villar, quien la lleve a cabo.

El antiguo campo de fútbol de La Viña, utilizado entre los años 1919 y 1974, es uno de los principales estadios que ha tenido el Hércules Club de Fútbol a lo largo de su historia, con notables temporadas en Primera y Segunda División. La actuación que ejecutará Parques y Jardines continuará la iniciativa de la Asociación Herculanos, que dibujó las líneas del campo sobre el albero de la plaza con motivo del centenario del estadio.

La Concejalía de Parques y Jardines "Brota Alicante" será ahora la encargada de acometer esta actuación, que recoge la iniciativa para recuperar la memoria de uno de los hitos singulares del espacio que hoy ocupa la plaza de La Viña en el barrio de La Florida. El Estadio La Viña fue el escenario durante varias décadas de los partidos del Hércules, antes de su traslado al José Rico Pérez.

Líneas del córner

El responsable del área, Manuel Villar, ha explicado que "vamos a desarrollar esta actuación siguiendo la iniciativa de la Asociación Herculanos con motivo del centenario de aquel mítico campo, conocido en sus orígenes como campo de La Florida, y posteriormente de La Viña, que fue escenario de muchas de las pasiones futbolísticas de los alicantinos desde su construcción en 1919 y hasta su demolición en 1974, tras la construcción del nuevo estadio José Rico Pérez”.

Parte de las líneas del desaparecido campo de La Viña se dibujaron sobre el albero de la plaza del mismo nombre a modo de homenaje al anterior coliseo del Hércules a finales de 2018 para conmemorar el centenario de su construcción.

La iniciativa partió de la Asociación Herculanos y fue desarrollada por el Ayuntamiento de Alicante, convirtiéndose en la referencia de la campaña de abonos que el club blanquiazul organizó para la temporada 2018/2019. La iniciativa fue respaldada por el alcalde Luis Barcala y la entonces edil de Deportes, Marisa Gayo, que participaron junto a directivos de la entidad y jugadores en este evento que congregó a decenas de aficionados, en un proyecto que se inició cuando Echávarri aún era alcalde.