Turisme modifica los criterios de adjudicación de ayudas para dar estabilidad al Bono Viaje

Francesc Colomer destaca que por primera vez se reconoce a los usuarios de los servicios turísticos como destinatarios de ayudas

Turista llegando a la estación de tren de Alicante durante las pasadas vacaciones de Semana Santa.

Turista llegando a la estación de tren de Alicante durante las pasadas vacaciones de Semana Santa. / Rafa Arjones

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Turisme Comunitat Valenciana ha aprobado un decreto que actualiza las bases reguladoras de ayudas al turismo y en el que se recogen nuevos criterios de valoración de solicitudes. De esta manera, tal como ha señalado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, “nuestro objetivo es incidir en el compromiso social a través del turismo así como dotar a la demanda turística de un papel activo en el impulso a la competitividad del sector, lo que supone dar estabilidad a programas como el Bono Viaje”. 

En este sentido, las nuevas bases reguladoras y convocatorias de ayudas que se publiquen a partir de este momento tendrán en cuenta criterios vinculados al Código Ético del Turismo, sociales, medioambientales y de dignificación laboral y social. Además, tal como ha remarcado Colomer, “hemos querido ampliar el ámbito subjetivo de destinatarios de las ayudas al turismo reconociendo de forma expresa a las personas físicas usuarias de los servicios turísticos”. 

De esta forma se dota de mayor relevancia a la demanda en el proceso de mejora continua de la competitividad de la oferta de servicios y productos. Esto quedará reflejado en un nuevo programa de ayudas dirigido a la demanda en periodo de estacionalidad, lo que facilitará la convocatoria de órdenes destinadas a la realización de viajes por la Comunidad fuera de temporada estival y/o el consumo de servicios y productos que se oferten en los destinos, como pueda ser el actual programa Bono Viaje.

Criterios

Asimismo, el decreto introduce nuevos criterios generales de valoración, tanto para las empresas como para los usuarios. Así, se valorará de forma positiva la pertenencia de las empresas solicitantes a alguno de los sistemas de marca de producto con los que cuenta Turisme Comunidad Valenciana, que cuente con distinciones de excelencia o calidad certificada, su adhesión al Código Ético del Turismo Valenciano, el carácter innovador de la actuación a subvencionar, su contribución a la digitalización de servicios o productos, el grado de singularidad, el impacto sobre el territorio, su contribución a la desestacionalización, la implantación de energías renovables, la protección del medio ambiente, la compra de alimentos de proximidad o la reducción del consumo de agua, entre otros. 

Del mismo modo, en el caso de las personas físicas en su condición de usuarios, como ya ocurre con el programa Bono Viaje, se podrá incluir como criterio que el solicitante se comprometa a suscribir el Decálogo del Turista Responsable. 

Para Colomer, “esta modificación supone una adaptación a la necesidad de contribuir, entre todos, a un modelo turístico más sostenible, digital, innovador y ético, de forma que podamos dirigir nuestras ayudas para impulsar la competitividad del sector a aquellos que ya están en el camino que nos marca la demanda, cada día más exigente”. 

Además, ha remarcado que esta modificación del modificación del Decreto 4/2017 “permitirá estabilizar programas tan importantes como el Bono Viaje, que son de estímulo de la demanda al conceptualizar al turista como parte del ecosistema”.