Adiós al amianto: la Conselleria adjudica su retirada de los tres últimos colegios de Alicante

Las empresas cambiarán las cubiertas del Azorín, El Tossal y Emilio Varela en los meses de verano. Educación conmina al Ayuntamiento a que busque alojamiento a los conserjes y este responde que el Patronato de Vivienda lleva la gestión

Tejado del colegio Azorín de Alicante que se va a retirar este verano.

Tejado del colegio Azorín de Alicante que se va a retirar este verano. / Jose Navarro

L. Gil López

L. Gil López

Alicante va a decir este verano adiós en sus colegios al amianto, ese material cancerígeno que se utilizaba en miles y miles de edificaciones en tejados o baldosas. La Conselleria de Educación va a realizar el trámite definitivo para la retirada de fibrocemento y la sustitución de las cubiertas de los centros públicos Azorín, Emilio Varela y El Tossal.

La administración autonómica ya tiene la propuesta de adjudicación y las tres empresas ganadoras del concurso están entregando la documentación para poder emitir la resolución definitiva y la firma de los contratos, explican fuentes de la Conselleria.

A las obras del colegio Azorín han concursado trece empresas y la máxima puntuación la ha obtenido Proyectos y Subcontratas SL, con un presupuesto de 230.995,36 euros, IVA incluido.

Para el centro Emilio Varela han sido catorce las mercantiles que se han presentado y la mayor puntuación la ha conseguido Auramas SL, por un coste de 240.626,30 euros , IVA incluido.

Por último, en las del colegio El Tossal han participado once empresas y la puntuación más alta ha sido la de Escaplés e Hijos SL, por 241.395 euros, IVA incluido.

Las obras, con un plazo de ejecución de dos meses cada una, arrancarán en verano para no interferir en el funcionamiento de los colegios al ser actuaciones de gran envergadura. De hecho, ya ha comunicado al Ayuntamiento «que tiene que retirar los conserjes de las tres escuelas para poder realizar los trabajos este verano», sostienen las mismas fuentes. 

Por su parte, el Consistorio alicantino asegura que el nuevo alojamiento de los bedeles está «previsto» y el Patronato Municipal de la Vivienda está realizando las gestiones, explican fuentes municipales.

La retirada del material tóxico lleva en danza desde el curso 2017-18 y ese retraso supuso que el presupuesto de licitación se multiplicase por diez y pasase de los 95.000 euros a sobrepasar el millón de euros, aunque finalmente se ha adjudicado por 713.016 euros.

Un retraso tras otro

La Conselleria recuerda que las obras para la retirada del amianto de los tres colegios estaba adjudicada y planificada para el verano de 2021, «pero el Ayuntamiento impidió las obras al no dar ninguna solución de habitabilidad» a los conserjes que viven en los tres centros. 

Esta circunstancia, según la Conselleria, obligó a posponer las actuaciones para el verano de 2022, pero a pocos días del inicio de las mismas la empresa adjudicataria de las tres obras se negó a hacer la actuación si la Conselleria «no aprobaba un importante modificado de obras injustificado».

Al negarse la empresa a ejecutar las obras, la Conselleria rescindió el contrato y tuvo que volver a sacarlas a concurso público, con el consiguiente varapalo para la comunidad educativa de los tres colegios.

A estas actuaciones en el Azorín, Emilio Varela y El Tossal se suma la que se realizará también en verano en el tejado del centro San Fernando, tras la adjudicación el pasado mes de octubre a la empresa Proyectos y Subcontratas SL por 276.457,05 euros, IVA incluido.  

«Con estas cuatro actuaciones, este verano eliminamos definitivamente el fibrocemento de las cubiertas de los centros educativos públicos de Alicante», resalta la Conselleria.

El departamento que dirige la consellera Raquel Tamarit incide en que en 2015 había once colegios con fibrocemento «sobre los cuales los gobiernos anteriores no habían planificado ninguna actuación».