Dos colectivos se manifestarán este domingo para exigir la conexión ciclista entre Alicante y Urbanova

La "bicifestación" comenzará desde la Puerta del Mar y finalizará en el parque Joan Fuster | El tráfico se verá afectado a consecuencia de la reivindicación

Alberto Losa

Alberto Losa

Una manifestación sobre ruedas exigirá la conexión ciclista y peatonal entre el casco urbano de Alicante y Urbanova. Los colectivos Alacant en Bici y Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí (PCM) han organizado para este domingo una "bicifestación" que se iniciará desde la Puerta el Mar y acabará en el parque Joan Fuster. La reivindicación comenzará a las 11.00 horas de la mañana y recorrerá parte del litoral hasta su punto de llegada, donde ambos colectivos leerán un manifiesto. A causa de la manifestación, el tráfico se verá afectado.

Los colectivos ciclistas consideran que el paso elevado sobre el ferrocarril de la Avenida de Elche "constituye uno de los puntos negros de la capital para losciclistas y peatones que tras sucesivos gobiernos municipales sigue sin resolverse" y apuntan que han sido "varias las víctimas mortales arrolladas por el tren ante la falta de conexión alternativa".

En un comunicado, ambas asociaciones han apuntado que "Urbanova es un barrio desconectado de la ciudad para ciclistas y peatones, salvo que estos opten por jugarse la vida en el trayecto". La conexión, han añadido, es "esencial ya que formaría parte del ansiado y demandado carril bici litoral que se merece una ciudad como Alicante".

Ambas asociaciones han expresado su "hartazgo" ante "la patente falta de participación ciudadana y la dejación de funciones por parte del Ayuntamiento de Alicante en cuanto a la promoción de la movilidad sostenible en general, y de la bici como medio de transporte en particular".

El proyecto no avanza

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha apuntado este miércoles que para la ciclovía a Urbanova "está todo el expediente hecho". El edil ha recordado que se llegó a adjudicar la obra y que con el incremento de precios se tuvo que volver a licitar, lo que ha hecho que esté "parada desde junio en Contratación".

Una versión que han desmentido desde este área. Fuentes de Contratación han señalado que el proyecto "en absoluto está bloqueado" y han apuntado que se aguardan "los trámites solicitados a otros servicios municipales para lanzar la licitación de ese proyecto, que es más compleja que la de la mayoría de iniciativas que pasan por la Mesa".