El Consell acometerá obras de urgencia para mejorar la seguridad en el Rico Pérez la próxima semana

La retirada de las barandillas en mal estado y la retirada de placas de hormigón centrarán estos trabajos que están presupuestados en 300.000 euros

El director del IVF Manuel Illeca con Carlos Parodi esta mañana en la visita al Rico Pérez para estudiar la reforma.

El director del IVF Manuel Illeca con Carlos Parodi esta mañana en la visita al Rico Pérez para estudiar la reforma. / Hector Fuentes

J. A. Martínez

J. A. Martínez

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), propietario del Estadio José Rico Pérez de Alicante, comenzará a partir de la semana que viene obras de urgencia para mejorar la seguridad en el campo del Hércules. Un lavado de cara con las actuaciones más básicas que contarán con un presupuesto de 300.000 euros y de las que se encargará la empresa con la que el IVF tiene adjudicado un contrato de mantenimiento. El director del IVF Manuel Illueca ha visitado esta mañana las instalaciones deportivas junto a los técnicos que se encargarán de la reforma para comenzar a planificar los trabajos en una reunión mantenida con la directiva del Hércules. Estas actuaciones son previas e independientes de la otra reforma integral mucho más ambiciosa y que se deberá acometer más adelante. Illueca se ha reunido con el presidente de la entidad blanquiazul, Carlos Parodi, y luego los técnicos se han quedado en el estadio para comenzar a planificar esta actuación.

"La situación del estadio desde un punto de vista estructural está bien, está en condiciones para que se celebren espectáculos deportivos, pero hay defectos de mantenimiento que hay que arreglar y que si no se arreglan pueden derivar en patologías más severas", ha asegurado Illueca a los medios. Los trabajos van a comenzar de manera prácticamente inmediata, la semana que viene. "Ahora es el momento, acaba la temporada, hay un último partido esta semana y es el momento de empezar a trabajar y a dejar el estadio en condiciones de uso más confortables y más seguras para la afición", ha asegurado.

Actuaciones

Los trabajos se van a centrar en las barandillas y las placas de hormigón que están en mal estado. Sobre las barandillas, ha dicho que "algunas no cumplen la normativa básica. Tienen que retirarse y ponerse nuevas", ha explicado. Illueca se ha referido también a las juntas entre las placas prefabricadas de hormigón. "En las juntas ha ido creciendo vegetación que generan humedades y éstas van dañando el hormigón y eso hay que ir retirándolo, sellarlas...", ha asegurado. Según ha insistido lo que se va a acometer ahora son las necesidades más básicas y urgentes, un pequeño lavado de cara antes de que comience la próxima temporada. A continuación estaría prevista una nueva actuación que pasa por la revisión de los sistemas antiincendios y eléctricos. "Vamos a ver hasta dónde llegamos", ha dicho, pero se mostró convencido de que con esas actuaciones se superarían los 500.000 euros presupuestados en un inicio.    

A mediados de octubre, el Instituto Valenciano de Finanzas, propietario del estadio José Rico Pérez de Alicante, impulsó el estudio técnico para convertir la instalación deportiva en la que disputa sus partidos el Hércules en un recinto multiusos, en el "Arena Alicante", un espacio deportivo, pero también cultural y de ocio. El IVF dispone de un informe de una constructora privada que descarta que haya daños estructurales que en este momento pongan en peligro la seguridad de las personas que asistan al estadio, pero sí da cuenta de daños de conservación que de no ser atendidos, podrían derivar en una situación de deterioro de la estructura del estadio. Un motivo por el que se ha puesto en marcha este lavado de cara urgente.