La Dana del norte de África trae intensos chaparrones a la provincia de Alicante

La inestabilidad se mantendrá hasta el domingo y el viernes hay aviso de Aemet por riesgo de lluvias acompañadas de granizo de hasta 20 litros en una hora

Los chaparrones pueden caer en cualquier lugar de la provincia este viernes.

Los chaparrones pueden caer en cualquier lugar de la provincia este viernes. / TONY SEVILLA

Pérez Gil

Pérez Gil

La Dana que se ha formado en el norte de África, y que afecta a Argelia y Marruecos, tendrá efectos secundarios en la provincia de Alicante aunque sin situaciones de alto riesgo.

En este caso las principales lluvias por persistencia y cantidad se concentrarán entre el sur de Valencia y el norte del Alicante. Concretamente en las comarcas de La Safor, Marina Alta y l'Alcoià, aunque esta situación podría darse en cualquier punto de la provincia en las horas centrales del día.

Desde la tarde de este jueves y hasta el domingo el tiempo será inestable. "Habrá momentos de sol y también chaparrones porque los vientos entran del mar y eso aporta más humedad. Pero no es una situación de gran inestabilidad en la provincia. Ni mucho menos una Dana como la de septiembre de 2019", precisa el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, el catedrático Jorge Olcina.

Para hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dejado sin efecto la alerta amarilla por riesgo de fuertes lluvias en el norte de la provincia que activó ayer y la ha trasladado a mañana viernes, ampliando el riesgo por precipitaciones y granizo de pequeño tamaño a toda la provincia de Alicante. De hecho los acumulados pueden alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora entre las 12 y las 21 horas.

Sábado

Para el sábado Aemet reduce el aviso amarillo por tormentas ocasionales únicamente a las comarcas del Alto Vinalopó, l'Alacantí y l'Alcoiá. En este caso de las 14 a las 22 horas también se esperan acumulados de 20 litros por metro cuadrado en una hora. Pero en esta ocasión sin presencia de granizo.

Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios significativos, mientras que las máximas experimentarán un ligero descenso. Si bien el viento, que soplará de componente este, moderado en el litoral y flojo en el interior, reducirá la sensación térmica.

Domingo

Según el pronóstico de Aemet para todo el fin de semana hay altas probabilidades de lluvia incluyendo al domingo. Las precipitaciones podrían ser más probables en zonas del interior y por las tardes, aunque podrían darse en cualquier zona. Parece probable que por las mañanas habrá intervalos de nubes, y que los cielos se irán cubriendo conforme pasen las horas hasta descargar las lluvias por la tarde, posiblemente acompañadas de aparato eléctrico. No obstante, de momento no hay avisos de alerta para la provincia de cara al domingo por parte de la Agencia Estatal de Meteorología.

La inestabilidad se mantendrá como mínimo hasta finalizar la semana porque los modelos mantienen a medio plazo la tendencia de situación atmosférica primaveral, con aire frío en altura y probabilidad de tormentas.