La alerta de Mario Picazo sobre las lluvias este fin de semana en Alicante: ¿Dónde va a llover?

El conocido meteorólogo avanza las previsiones climatológicas para los siguientes días

La alerta de Mario Picazo sobre las lluvias este fin de semana en Alicante: ¿Dónde va a llover?

La alerta de Mario Picazo sobre las lluvias este fin de semana en Alicante: ¿Dónde va a llover? / EFE/Luis Tejido

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

Tras las tormentas del pasado fin de semana parece que las precipitaciones volverán a repetirse en breve. La previsión del tiempo en Alicante apunta nuevas lluvias a partir de mitad de semana. El meteorólogo Mario Picazo señala en su último tuit que "la semana llega con tientes muy del mes de mayo. Lluvia, nubes, sol, viento .. vamos un mix de situaciones. Muy pendientes de la borrasca del sur peninsular y su trayectoria ya que puede suponer más o menos lluvia para zonas muy necesitadas como Andalucía".

El tiempo para los próximos días

Durante esta semana, se pronostica que la situación atmosférica continuará siendo inestable en varias comunidades. El flujo de viento del norte persistirá, lo que ocasionará una mayor actividad de nubes y precipitaciones en las comunidades del norte. Sin embargo, estaremos atentos a una pequeña área de baja presión que se espera que se desplace desde Canarias hacia el extremo sur de la península.

Las lluvias y nevadas serán los protagonistas en la predicción de esta semana. Muchos esperan con agrado las precipitaciones, siempre y cuando no se acompañen de granizo, como ocurrió recientemente. Estas lluvias no resolverán el problema de la intensa sequía en muchas áreas de España, pero al menos brindan un alivio al ver caer algo de agua.

Las precipitaciones más abundantes se registrarán entre este domingo y el próximo sábado, principalmente en el norte. Una vez más, las regiones del Cantábrico oriental y los Pirineos serán las más afectadas por la lluvia, e incluso podrían experimentar nevadas a partir de los 1.300 a 2.000 metros, dependiendo del día de la semana.

¿Podría haber más lluvia de lo habitual este verano?

¿Podría haber más lluvia de lo habitual este verano? / PAULA GONZALEZ

También estaremos pendientes de una pequeña perturbación que se desplazará desde Canarias durante la primera mitad de la semana, y se espera que ocasione algunas precipitaciones en la zona del estrecho. Los modelos de pronóstico han ido modificando su trayectoria a diario, por lo que hasta el día de hoy parece que solo afectará ligeramente al sureste peninsular y a Baleares mientras se dirige hacia el Mediterráneo central para el próximo fin de semana.

A pesar de ello, se prevé que algunas áreas del sureste y sur peninsular, así como Ceuta y Melilla, experimenten acumulaciones de agua durante la segunda mitad de la semana.

¿Lloverá este fin de semana en Alicante?

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a partir del jueves llegarán las precipitaciones a la provincia de Alicante y se mantendrán durante todo el fin de semana.

La mayor concentración de lluvias se dará durante la tarde del viernes, cuando podrían darse tormentas en diferentes puntos de la provincia. El sábado también estará protagonizado por las lluvias en la provincia, sobre todo durante la mañana. El domingo las precipitaciones serán más escasas pero volverán a ser fuertes el lunes.

El pasado fin de semana las precipitaciones tormentosas llegaron acompañadas de granizo en buena parte del Medio y Alto Vinalopó, la Marina Baixa y l'Alcoià.