La previsión más alarmante de Mario Picazo para este verano: "Calor intenso y..."

El aumento de las temperaturas en los océanos es un indicativo de los meses estivales que nos esperan

El aumento de las temperaturas en los océanos es alarmante

El aumento de las temperaturas en los océanos es alarmante / PEXELS

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

El cambio climático es una realidad como todos sabemos y el tiempo que vivimos en la actualidad es una buena muestra. Estaciones anormalmente cálidas y el mar a unas temperaturas más elevadas de lo normal son sólo algunos de los ejemplos de cómo el clima está cambiando en el planeta. 

Otra buena muestra de ello es la que nos enseña el meteorólogo Mario Picazo de cara a la previsión de los meses de verano y lanza una serie advertencia en su cuenta de Twitter: “¿Qué hay que esperar del verano 2023 cuando a estas alturas del mes de mayo la temperatura del agua en algunas zonas del Atlántico oriental y del Mediterráneo occidental ya está +3 grados por encima de lo normal”. Una terrible realidad que acompaña con un mapa en el que se pueden ver, por colores, las anomalías térmicas de los mares y los océanos.

Si nos fijamos en la península ibérica vemos como el Atlántico cercano a la costa de Portugal y Galicia está tenido en su mayoría por colores granates que indican valores cercanos a los más de 3 grados de anomalía. En el mar Mediterráneo los valores son completamente similares con un color granate oscuro que predomina en toda la franja litoral.

Si nos fijamos en las Islas Canarias ese punto del Atlántico también hay valores superiores a los habituales aunque no tan pronunciados con valores que superan en un grado los normales para esta época del año.

En otro tweet, en una visión más global en el que podemos ver también el océano Pacífico vemos como la práctica totalidad de la superficie tiene temperaturas superiores a las habituales y las zonas marcadas en color azul son las más cercanas a las zonas más frías del globo. Se trata del mismo mapa que compartió para explicarnos la vuelta de El Niño este año. “Según las primeras predicciones será de los intensos con la consiguiente revolución de la meteorología a nivel global”, indicaba Picazo.

Por último, el meteorólogo aporta un mapa interactivo de Norte América sobre el que comenta que “las anomalías térmicas positivas que esta semana van a vivir en algunas zonas de Norte América y en especial en Canadá, llaman poderosamente la atención. En algunos casos estamos hablando de 15 o más grados por encima de los valores habituales”. Una muestra más de cómo el cambio climático está afectando a nuestro planeta, y parece imparable.