El aviso de Mario Picazo para que no te olvides la chaqueta: temperaturas de marzo en pleno mayo

El conocido meteorólogo avanza las previsiones climatológicas para esta semana

Mario Picazo y las anomalías térmicas: temperaturas de marzo en pleno mayo

Mario Picazo y las anomalías térmicas: temperaturas de marzo en pleno mayo / Alex Domínguez

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

La llegada de masas de aire frío a la península Ibérica, que inició su avance este martes desde Galicia y otras regiones del Cantábrico, parece estar equilibrando las condiciones climáticas. Algunos territorios están experimentando lluvias y tormentas, y se prevé un descenso significativo de las temperaturas, incluso por debajo de lo normal para esta época del año, según comenta el meteorólogo Mario Picazo en su cuenta de Twitter.

Temperaturas de marzo en mayo

"Parece que vuelve la primavera que nos toca vivir por estas fechas y de que forma. Adiós anomalías de temperatura positivas en muchas zonas de la mitad norte de España y hola anomalías negativas que con el factor viento harán que parezca más marzo que mayo en algunas zonas", señala Picazo.

La llegada de los "Santos de Hielo"

Los pronósticos meteorológicos indican la llegada a España de un evento conocido como los "Santos de Hielo", que se traduce en frío, lluvias y nieve.

El frío intenso toma las calles de Alicante

Temperaturas de marzo en pleno mayo.

Se espera que el viernes sea el día de mayor intensidad, ya que una masa de aire frío en altura provocará una caída brusca de las temperaturas en superficie. Se estima que el descenso térmico podría oscilar entre los 6 y los 12 grados, dependiendo de la región.

Tormentas para el viernes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por riesgo de tormentas para la tarde/noche del  viernes 12 de mayo. La tormentas previstas para final de semana podrían estar acompañadas de lluvia fuerte y granizo en el interior de la provincia de Alicante.

Concretamente en las comarcas del Alto Vinalopó y parte del Medio Vinalopó, l'Alcoià y l'Alacantí. Según las previsiones, las precipitaciones comenzarán a partir de las 14:00 horas.

La lluvia podría aliviar la falta de agua en la zona interior de la provincia el viernes.

La lluvia podría aliviar la falta de agua en la zona interior de la provincia el viernes. / Axel Alvarez

El tiempo para el fin de semana

El ambiente fresco no durará mucho y de cara al fin de semana ya se espera una recuperación de las temperaturas con registros más propios del mes de mayo.