Ya sabemos cuándo llegan las lluvias en Alicante: habrá que sacar el paraguas pronto

Las precipitaciones irán acompañadas con un descenso de las temperaturas

Una turista pasea por el Postiguet  un día de lluvia y viento

Una turista pasea por el Postiguet un día de lluvia y viento / Héctor Fuentes

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de la Comunidad Valenciana ha abierto en su cuenta de Twitter un hilo muy interesante sobre la sequía que nos asola. Y los datos son demoledores. Según el organismo oficial, estamos en el principio de año más seco de los últimos cuarenta años, desde 1983, y entre los tres más secos desde al menos 1950, junto con 1961. Aemet sitúa en este punto el déficit de precipitación medio del cuatrimestre en el 74%

Si recordamos, el último temporal fuerte que se vivió en la Comunidad Valenciana y que llegó a la provincia de Alicante fue Isaac, los días 7 y 8 de febrero, que dejaron valores acumulados por encima de los 100 l/m2 en las montañas del norte de Alicante y el sur de Valencia.

Marzo y abril, los meses más cálidos

El hilo de Twitter continúa explicando que el bimestre marzo-abril ha sido “extremadamente cálido, el más cálido desde que hay registros, con gran diferencia con el segundo de serie”. Y es que hace más de un año que estamos viviendo un tiempo “anormalmente cálido” y ya no es noticia cuando se bate algún récord de temperatura media diaria en la Comunidad Valenciana. 

En lo que respecta a la insolación, Aemet Comunidad Valenciana explica que en los dos últimos meses hemos tenido más insolación en nuestro territorio desde al menos 1983.

La previsión de lluvias

Pese a estos datos bastante desoladores, lo cierto es que en un breve espacio de tiempo las lluvias harán acto de presencia en toda la Comunidad Valenciana o, al menos, así lo indica la previsión. “Tenemos buenas noticias, ya que se prevé un cambio de tiempo, sobre todo el viernes”, señala la Aemet. En este día se esperan lluvias en toda la región y que pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta sobre todo en el interior por la tarde.

“No será suficiente para paliar el déficit acumulado pero servirá para humedecer algo el terreno, que se encuentra muy seco. Hay zonas donde no llueve desde el 8 de febrero”, señala.

A la izquierda la previsión para el viernes y a la derecha para el sábado en Alicante

A la izquierda la previsión para el viernes y a la derecha para el sábado en Alicante / AEMET

Más en concreto en la provincia de Alicante se espera que las lluvias lleguen a todo el territorio y lleguen acompañadas de un descenso de las temperaturas, que no superarán los 23 grados. Precisamente, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo para el próximo viernes por tormentas, que estarán acompañadas de lluvia fuerte y granizo en el interior de la provincia de Alicante. Concretamente en las comarcas del Alto Vinalopó y parte del Medio Vinalopó, l'Alcoià y l'Alacantí.

La probabilidad es alta, entre el 40 y el 70%, y el riesgo queda acotado entre las 14 y las 24 horas del mismo viernes.

Las lluvias también estarán presentes en gran parte de la provincia durante la jornada del sábado, donde además pueden ir acompañadas de tormentas en Alicante y Elche. Las temperaturas se mantendrán en valores similares a la jornada anterior.