Mario Picazo y el “veranillo”: el cambio que nos espera a final de semana

La previsión para estos días refleja un cambio en los termómetros

Playas llenas el primero de mayo

Playas llenas el primero de mayo / Alex Domínguez

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

La previsión del tiempo para esta semana muestra cierta estabilidad en gran parte de España, según la previsión del meteorólogo Mario Picazo en la web eltiempo.es. Sin embargo, añade, en algunas comunidades el paso de frentes atlánticos y la entrada de aire frío en la superficie y capas superiores de la atmósfera podrían generar inestabilidad.

El domingo pasado ya se registraron tormentas y precipitaciones intensas en el este peninsular y en las Islas Baleares. Durante los próximos días, se espera que estas condiciones se concentren principalmente en el norte del país.

Las grandes borrascas atlánticas se dirigen hacia Europa esta semana, pero su centro se encuentra en latitudes superiores a las nuestras. Sin embargo, veremos algunos frentes asociados a estas borrascas rozando el norte de la península ibérica. Con el paso de estos frentes, se esperan lluvias en la zona, reforzadas por la presencia de aire más frío en la superficie y en las capas más altas de la atmósfera. Las precipitaciones se concentrarán en el tercio norte del país, en zonas como Galicia, las comunidades del Cantábrico, los Pirineos y el norte de Cataluña, y puntualmente en algunas áreas de Aragón y La Rioja. En Canarias, una perturbación acompañada de aire frío en altura se está gestando cerca de las islas, y se seguirá de cerca su evolución para determinar si generará precipitaciones.

Mario Picazo anuncia el fin del 'horno ibérico': vuelven las lluvias

Un hombre se resguarda de la lluvia con un paraguas / Ben Fraser

Vaivén térmico

En cuanto a las temperaturas, se espera un vaivén térmico a lo largo de la semana, como suele ser habitual en la primavera y especialmente en el mes de mayo. Los primeros días de la semana serán muy calurosos en zonas del sur, como el valle del Guadalquivir, y en algunos valles del norte, como el del Ebro. Capitales como Sevilla y Córdoba podrían registrar temperaturas superiores a los 35ºC, e incluso acercarse a los 40ºC en algunas zonas, que Picazo denomina “veranillo”, debido a los valores similares a esta época del año.

Sin embargo, durante la segunda mitad de la semana, se espera un descenso en la intensidad del calor en muchas áreas, con un ambiente más fresco en algunas capitales del norte donde las temperaturas nocturnas podrían bajar a un solo dígito.

El tiempo en la provincia de Alicante

En la provincia de Alicante las temperaturas se mantendrán estables a lo largo de toda la semana con un ligero aumento de los termómetros el domingo. En principio la inestabilidad que se notará en el tercio norte de la península no afectará a la provincia.