Mario Picazo predice el futuro de las olas de calor y lanza un mensaje muy directo

El conocido meteorólogo avanza sus previsiones climatológicas sobre las temperaturas venideras

Un termómetro en la playa del Postiguet, esta semana.

Un termómetro en la playa del Postiguet, esta semana. / HÉCTOR FUENTES

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

El meteorólogo Mario Picazo ha anunciado en su perfil de twitter que esta noche en su programa de televisión tratará el tema de las futuras olas de calor que llegarán a muchos puntos del planeta.

"Esta noche 20:30 h en @aquilatierratve @rtve os cuento algunos datos sobre el futuro de las olas de calor en nuestro planeta y porque hay que ir pensando a adaptarse a ellas cada vez más + arroz ¨anti-cambio climático¨ lo han desarrollado en Filipinas para nuestro futuro clima !", señala Picazo.

El tiempo para el fin de semana

Se espera que el primer fin de semana de mayo tenga condiciones climáticas normales en cuanto a lluvias, sin embargo, habrá cambios en el clima tanto en la cantidad de lluvia como en las temperaturas. Se pronostica la aparición de nubes más activas, principalmente provenientes del Atlántico, lo que aumentará la frecuencia de las precipitaciones en el noroeste de España.

En particular, se espera que Galicia sea la región más afectada debido a los vientos del oeste que provocarán lluvias persistentes y copiosas en las costas occidentales, especialmente en las Rías Bajas. Otras regiones que también experimentarán lluvias son Asturias y, en menor medida, el País Vasco.

Durante el fin de semana, se requerirá el uso de paraguas en el área que abarca desde el Alto Ebro hasta la meseta norte, y en el norte de España, los Pirineos y varias zonas de Cataluña también sufrirán lluvias.

Mario Picazo anuncia el fin del 'horno ibérico': vuelven las lluvias

Mario Picazo anuncia el fin del 'horno ibérico': vuelven las lluvias / Ben Fraser

Las precipitaciones serán menos intensas en el sur de España, afectando solo de manera puntual a las montañas del norte de la península, las Islas Baleares y el interior de la Comunidad Valenciana.

¿Bajarán las temperaturas?

Se prevé que las temperaturas en varias zonas del país sean más agradables durante el primer fin de semana de mayo. Se espera una disminución gradual de las temperaturas, alcanzando valores más cercanos a lo que se considera normal en esta época del año. En el sur, aunque las temperaturas alcanzarán entre 32ºC y 33ºC, estarán lejos de los casi 40ºC de días anteriores.

Varias personas en la playa de La Malagueta por las altas temperaturas de estos días. A 25 de abril de 2023, en Málaga (Andalucía, España). El calor extremo que comenzó a notarse desde el martes y que llevará los termómetros a 39° a finales de abril, dond

Varias personas en la playa por las altas temperaturas de estos días. / Álex Zea - Europa Press

En cuanto a las capitales, se pronostica que las temperaturas diurnas oscilen entre los 25ºC y los 30ºC, lo que generará un ambiente agradable. A pesar de que las temperaturas diurnas son más altas de lo que se esperaría en estas fechas, las temperaturas nocturnas están descendiendo lo suficiente como para permitir conciliar el sueño por la noche.