Jorge Rey pone fecha a la llegada de las lluvias a España

El joven que se hizo famoso por predecir la llegada de la borrasca Filomena habla ahora sobre las precipitaciones en el mes de mayo

Jorge Rey pone fecha a la llegada de las lluvias a España.

Jorge Rey pone fecha a la llegada de las lluvias a España. / LUCIO ABAD

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

El calor y la falta de precipitaciones se están convirtiendo en una constante durante lo que llevamos de 2023. Ni llovió en abril ( a pesar del refrán ) ni parece que vaya a hacerlo durante los primeros días de mayo, a juzgar por las previsiones de los meteorólogos más conocidos de nuestro país. En este grupo destacan Mario Picazo, Roberto Brasero y también Jorge Rey.

Jorge Rey es un joven de 16 años que se hizo famoso por predecir con éxito la llegada de la borrasca Filomena hace dos años. Desde entonces, ha sido entrevistado en prácticamente todas las cadenas de televisión para dar su opinión sobre el clima y su refranero se ha hecho famoso. En su última aparición en el programa de Ana Rosa Quintana en Telecinco, Rey predijo que las lluvias llegarán a España a partir de mayo, y que los calores de los días previos serán una fuente importante de energía para las tormentas.

Rey también habló de otra técnica pseudocientífica para predecir el tiempo atmosférico, relacionada con el calendario litúrgico de la Iglesia Católica. Según esta tradición, lo que sucede en los días señalados como "témporas" se corresponde con lo que ocurrirá en la misma fecha del mes siguiente, basándose principalmente en la dirección predominante del viento. Muchos consideran esta técnica como una superstición.

¿Qué son las cabañuelas y cómo predicen el tiempo?

Las cabañuelas son un método tradicional de predicción del tiempo que se basa en la observación de ciertos patrones meteorológicos en los primeros doce días del año. Este método se utiliza principalmente en países como España, México, Argentina, Uruguay y Chile.

Esta previsión se basa en la observación del clima durante los primeros 24 días del mes de agosto. A partir de ahí, los que dominan este método logran extrapolar las condiciones climatológicas de los próximos doce meses.

Jorge Rey, el joven de Filomena, lanza su predicción de Semana Santa

Jorge Rey, el joven de Filomena. / INFORMACIÓN

Los observadores de las cabañuelas utilizan ciertos indicadores para predecir el tiempo, como la dirección del viento, la presencia de ciertas nubes, la temperatura, la humedad, entre otros factores. También pueden basar sus predicciones en patrones históricos o en la observación de la naturaleza, como la aparición de ciertos animales o plantas.

Aunque las cabañuelas han sido utilizadas durante muchos siglos, su fiabilidad es cuestionable debido a que se basan en la observación de patrones meteorológicos a muy corto plazo y no tienen en cuenta los avances tecnológicos en la predicción del tiempo. En general, la predicción del tiempo mediante las cabañuelas se considera una técnica tradicional que se utiliza como una herramienta complementaria a los métodos modernos de predicción del tiempo.