Las tormentas alivian la sequía con acumulados de 26 l/m² en la provincia de Alicante

El frente lluvioso recorre de norte a sur las comarcas del interior con pedrisco de pequeño tamaño en algunas zonas

Pérez Gil

Pérez Gil

Cuando marzo mayea, mayo marcea. El refrán se está cumpliendo como también lo están haciendo las predicciones meteorológicas.

Sobre las 14.30 horas de este viernes las tormentas han irrumpido en el interior norte de la provincia de Alicante con fuertes chaparrones y aparato eléctrico. Localmente las intensas lluvias han llegado acompañadas de granizo pero en escasa cantidad y de pequeño tamaño.

El frente nuboso ha comenzado a entrar en territorio alicantino por el interior de la Marina Alta con registros que superaban los 10-15 l/m² en una hora mientras que en las comarcas de l'Alcoià y El Comtat han dejado cerca de 26 litros por metro cuadrado, registrando Castalla la cantidad más alta.

Sobre las 15 horas los aguaceros se han extendido por el Alto y Medio Vinalopó y l'Alacantí, superando en las zonas montañosas los 20 l/m² antes de las 16 horas. Y tan solo media hora después ha comenzado a llover en Alicante capital. Pero todo apuntaba a que las lluvias iban a ir remitiendo a medida que avanzaba la tarde.

Un agricultor disfrutando de la lluvia en su finca.

Un agricultor del Baix Vinalopó disfrutando de la lluvia en su finca de tomates y calabazas. / Áxel Álvarez

Moros y Cristianos en Petrer, Biar y Muro

Una bendición de agua por cuanto supone un riego de socorro para los cultivos y la masa forestal ante la prolongada sequía.

Aunque también es cierto que nunca llueve para todos los gustos y para las poblaciones que están celebrando sus fiestas patronales de Moros y Cristianos, como Biar, Petrer y Muro, las precipitaciones no han sido bien recibidas. Al menos en Petrer todos los actos matinales habían finalizado y a los festeros el aguacero les ha pillado a buen resguardo comiendo en los cuartelillos y en las sedes de las comparsas. En Muro el inicio de los Moros y Cristianos a última hora de la tarde tampoco parecía que se viera amenazado.

Lloviendo en las fiestas de Petrer.

Lloviendo en las fiestas de Petrer. / Áxel Álvarez

El techo cae en un restaurante de Elda

La avenida del Mediterráneo que comparten Elda y Petrer se ha vuelto a inundar y la Policía Local ha tenido que cortar el tráfico por enésima vez. Varias tapas del alcantarillado han saltado por la presión y el agua ha llegado a entrar en algunos locales bajos, viviendas y comercios pero no se han producido daños de consideración a excepción de un restaurante de la Gran Avenida de Elda, donde la acumulación de agua de lluvia por un problema en el piso superior ha hecho que el techo colapsara. No se ha registrado ningún herido pero el susto ha sido importante.

ELDA LLUVIA AVENIDA DEL MEDITERRANEO INUNDADA PEREJIL SEPT 2022

La típica imagen de la avenida del Mediterráneo que comparten Elda y Petrer inundada cuando lluevo con intensidad como ha ocurrido esta tarde. / J.C.P.G.

El embolsamiento de aire frío en altura -bastante potente para estas fechas- se ha descolgado sobre la vertical peninsular provocando un descenso térmico generalizado con un ligero flujo de gregal.

Fin de semana de chubascos

Un fin de semana marcado por la inestabilidad atmosférica es el que le espera a la provincia de Alicante. Tanto este viernes como mañana sábado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos por tormentas, lluvia fuerte y granizo en las comarcas del interior. Concretamente entre las 14 y 24 horas y sobre todo en el Alto y Medio Vinalopó y parte de l'Alcoià y l'Alacantí donde los acumulados de lluvias podrían alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Los próximos días vienen marcados por atmósferas inestable debido a la entrada de un meandro frío, con un núcleo de temperatura a 5500 msnm bastante bajo, en torno a los -26 grados centígrados y poco usual para la época del año que nos encontramos.

A todo ello hay que añadir la aportación de flujos marítimos debido a la instalación de altas presiones en el norte de Europa. "Una combinación que en el corto plazo puede generar eventos atmosféricos de consideración", advierten los expertos.

De momento, Aemet ya tiene activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas tanto hoy como mañana en el interior provincial. Concretamente el mayor riesgo se puede producir este viernes de 14 a 24 horas y mañana sábado de 14 a 21 horas.

Este viernes se espera una jornada donde se pueden producir precipitaciones en cualquier momento del día. Sin embargo la probabilidad es más alta de cara a la tarde y a la madrugada.

Las temperaturas no llegarán a los 20 grados centígrados y los vientos marítimos serán predominantes.

Para mañana sábado se espera una situación similar. La lluvia es más probable en la segunda parte del día pero se puede producir en cualquier momento de la jornada.

El domingo se verá más el sol, subirán ligeramente las temperaturas y se mantendrá la probabilidad de lluvias. Una situación que se mantendrá también en la jornada del lunes.

Aunque la probabilidad de lluvias es más alta cuanto más al interior provincial, las condiciones atmosféricas son proclives a que la situación adversa sea más generalizada, por lo que las intensas precipitaciones y el granizo podrían hacer acto de presencia también en la costa alicantina.