Un cambio en el tiempo de Alicante trae lluvias y bajada de temperaturas

Las primeras precipitaciones podrían llegar a partir del miércoles y prolongarse hasta el fin de semana con registros térmicos invernales

Un rayo cae en la partida ilicitana de Matola durante una de las fuertes tormentas del pasado fin de semana.

Un rayo cae en la partida ilicitana de Matola durante una de las fuertes tormentas del pasado fin de semana. / Susana Pérez Gomariz

Pérez Gil

Pérez Gil

Un nuevo cambio de tiempo progresivo a partir de este miércoles afectará a la provincia de Alicante en lo que resta de semana con lluvias y temperaturas más propias del invierno que de la primavera.

La circulación de la corriente en chorro en capas estratosféricas sigue manteniendo la circulación de norte a sur afectando a la Península Ibérica y provocando que circule el aire frío en capas medias. Condiciones que para esta semana podrían provocar precipitaciones generalizadas en toda España, aunque la cornisa cantábrica y la vertiente mediterránea serán los entornos de mayor afección. Como mínimo hasta finalizar la semana.

El arenal del Almorxó de Petrer con apariencia de haber recibido una nevada por la acumulación del granizo del pasado sábado.

El arenal del Almorxó de Petrer con apariencia de haber recibido una nevada por la acumulación del granizo del pasado sábado. / Omar Morán/MeteoVinalopó

Este martes, al igual que ayer lunes, se espera un tiempo estable y temperaturas sin anomalías. Sin embargo a partir de mañana cambia el tiempo. Entra aire frío en toda la vertical en combinación con vientos marítimos. Se formarán por tanto más nubes y aumentará la probabilidad de precipitaciones, que irán a más desde mitad de semana y afectarán a toda la provincia.

Hoy se volverán a rondar los 25 grados centígrados en una jornada poco nubosa, con algún intervalo de cara a la tarde y con vientos variables en superficie.

Un rayo cae en la partida ilicitana de Matola durante una de las fuertes tormentas del pasado fin de semana.

Un rayo cae en la partida ilicitana de Matola durante una de las fuertes tormentas del pasado fin de semana. / Susana Pérez Gomariz

El miércoles comenzará con un ligero descenso de las temperaturas, cielos nubosos y probabilidad de lluvias en la segunda parte del día. Pero el jueves irrumpirán los vientos de Levante que propiciarán una jornada bastante inestable y esta situación se trasladará al fin de semana.

El arcoíris, el fotometeoro por excelencia, captado desde Salinas en la tarde del domingo.

El doble arcoíris, el fotometeoro por excelencia, captado desde Salinas en la tarde del domingo.

El pasado fin de semana las precipitaciones tormentosas llegaron acompañadas de granizo de diferente tamaño con un acumulado de precipitaciones que ha rondado entre los 35 y los 45 litros por metro cuadrado en buena parte del Medio y Alto Vinalopó, la Marina Baixa y l'Alcoià. Unas lluvias que tanto el viernes como el sábado fueron de carácter tormentoso, acompañadas de aparato eléctrico, y concretamente en la tarde del sábado irrumpieron con abundante granizo.

Ayer la jornada estuvo marcada por intervalos nubosos momentáneos y a partir del mediodía aumentó la nubosidad. Los vientos soplaron variables en superficie, moderados al mediodía, y las temperaturas máximas se quedaron rondando los 25 grados centígrados. Un día de transición, como el de este martes, para el cambio de tiempo que llegará a partir de mañana.