Polémica en la bolsa de trabajo de auxiliares de enfermería para residencias de la Comunidad

Las profesionales denuncian que para hacer la prueba señalada para el 3 de junio no se está reclamando ningún requisito de titulación

Imagen de archivo de una oposiciones a auxiliar administrativo a la Conselleria de Sanidad.

Imagen de archivo de una oposiciones a auxiliar administrativo a la Conselleria de Sanidad. / ALEX DOMINGUEZ

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Las pruebas para la bolsa de trabajo para auxiliar de enfermería en centros de la tercera edad, previstas para el próximo 3 de junio, han estado rodeadas por la polémica, ya que las profesionales están denunciado que para no se está pidiendo ningún requisito de titulación. Basta con aprobar el examen para poder obtener la plaza. Esta prueba está convocada para cubrir vacantes y hacer sustituciones. Auxiliares de enfermería han expresado su malestar a este diario, porque la titulación es un requisito que se ha exigido siempre. Por este motivo, se están remitiendo escritos tanto a los sindicatos como a la Conselleria de Bienestar Social para expresar el malestar del colectivo que sí cuenta con la titulación. Por su parte desde la Conselleria se vincularon los requisitos del examen con la nueva Ley de Función Pública Valenciana y que para ese nivel laboral no es necesario ese requisito. Lo importante es que el examen garantiza que tienen los conocimientos para llevar a cabo estas tareas.

Los auxiliares de Enfermería temen que detrás de este cambio en los requisitos de la prueba haya una maniobra ante el futuro cambio de categoría profesional. "Durante la pandemia, nos prometieron que íbamos a pasar del grupo C2 al C1", explicaron. Una promesa de mejora laboral que se les había prometido que llegaría pronto y que veían como un reconocimiento a los duros momentos laborales que tuvieron que pasar en lo peor de la pandemia. Por este motivo, piensan que ahora buscan prescindir de ellos cubriendo estas plazas con gente con una menor cualificación profesional. "¿Qué pasa con la experiencia de las personas que han estado trabajando años en residencias?", se preguntaron. Trabajadores de este colectivo aseguraron que estaban muy descontentos porque ven "inexplicable que se vaya a meter a gente sin experiencia en las residencias". Una situación que se ha comunicado por escrito a la Administración y sin que se les haya dado una respuesta. Un malestar que señalaron es común a todo el colectivo de auxiliares de Enfermería.

Desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, se indicó que legalmente los requisitos de titulación no se pueden pedir para ese nivel laboral, debido a la clasificación que establece la ley de Función Pública Valenciana. Sin embargo apuntaron que por primera vez se realiza ese examen que garantiza que las personas aspirantes tienen los conocimientos necesarios para cubrir esas plazas. En este sentido indicaron que con la nueva ley de Función Pública Valenciana, es obligatorio hacer una prueba de conocimientos para formar parte de las bolsas de empleo público. Anteriormente, sólo era necesario presentar la solicitud y los méritos, pero ahora con esta prueba de conocimientos se garantiza la igualdad de todas las personas aspirantes.

Un auxiliar de enfermería es el profesional de la salud que se dedica brindando ayuda a médicos y expertos en diferentes tareas. Sus funciones son sencillas pero elementales y multidisciplinarias. Por lo que los profesionales que se desempeñan como auxiliares de enfermería se adaptan a cualquier ambiente y requerimiento.