Compromís insiste en la retirada de las vías de la costa de Alicante y reclama impulsar la Variante de Torrellano

La coalición se concentra frente al intercambiador de San Gabriel para rechazar la electrificación de las vías por temor a que el trazado actual se convierta en permanente

Gerard Fullana, Rafa Mas y otros cargos de Compromís reclaman la retirada de las vías.

Gerard Fullana, Rafa Mas y otros cargos de Compromís reclaman la retirada de las vías. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Compromís ha presentado este lunes sus reivindicaciones en materia de infraestructuras para la ciudad de Alicante en el apeadero de San Gabriel, insistiendo en la retirada de las vías de la costa y rechazando la electrificación anunciada a principios de año por el Gobierno.

En este sentido, el alcaldable en Alicante, Rafa Mas, ha señalado que "no contemplamos otra opción que no sea la Variante de Torrellano para conectar de forma ferroviaria la ciudad con el aeropuerto: eliminando las vías de la costa".

Mas ha recordado que "el único diputado que ha puesto este tema ante el Gobierno ha sido Joan Baldoví" y ha insistido en que "no podemos hipotecar el futuro de los barrios del sur, por lo que el acceso por tren debe ser alejado de la costa, no queremos que se electrifique".

Electrificación

El candidato a la Alcaldía de la ciudad se refería al anuncio realizado por la exsecretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, a principios de año. En un foro organizado por INFORMACIÓN, la entonces responsable del ministerio aseguró que las vías situadas actualmente en la costa alicantina se electrificarían para poder dar servicio a los trenes actuales, tanto de pasajeros como de mercancías, mientras se avanzaba en el desarrollo de la históricamente demandada Variante de Torrellano.

Sin embargo, esta opción no convence ni a la coalición valencianista ni a los vecinos, que temen que la electrificación pueda suponer otras dos décadas de paralización del proyecto, todavía sin avances que vayan más allá de los proyectos y afecten directamente a las obras.

Además del candidato a la Alcaldía de Alicante, el portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana, también se ha comprometido a "amplificar esta reivindicación a todas las instituciones, para que sea una realidad".