Los Moros y Cristianos de Villafranqueza y Altozano serán de Interés Turístico Provincial

Las fiestas de Rebolledo también obtendrán un reconocimiento del Consell a nivel local | El presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Alicante señala que las declaraciones serán un "revulsivo"

Alberto Losa

Alberto Losa

Los Moros y Cristianos de Villafranqueza, Altozano y Rebolledo también serán reconocidas de Interés Turístico por parte de la Dirección General de Turismo de la Generalitat Valenciana. Así se le ha comunicado al presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Alicante (FMYCA), Juan de Dios Bermúdez, mediante sendas resoluciones, que serán publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) en los próximos días. Las fiestas de Villafranqueza y Altozano han logrado la categoría de Interés Turístico Provincial, mientras que las de Rebolledo no tienen la distinción de Interés Turístico Local.

Bermúdez ha expresado que el triple reconocimiento —que se une al que ha recibido San Blas esta misma semana a nivel autonómico—, supone "un reconocimiento a todas las personas que, desde el anonimato, han trabajado denodadamente para lograrlo". El presidente de las fiestas ha expresado que el título no es "honorífico" aunque pueda parecerlo y que es mérito "tanto de los festeros como de los integrantes de la Junta Directiva". Además, ha subrayado que las cuatro distinciones eran "uno de los objetivos" y que supondrán "un revulsivo para los Moros y Cristianos de Alicante".

La vicealcaldesa de Alicante y concejal de Fiestas, Mari Carmen Sánchez, ha expresado su satisfacción por la noticia: "Es un hecho histórico que cuatro celebraciones de Moros y Cristianos hayan obtenido esta declaración". Sánchez ha apuntado que para obtener la declaración se ha recabado "toda la información necesaria que avalara la trayectoria de unas fiestas que promocionan turísticamente a Alicante".

Cronología

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante del pasado 23 de febrero aprobó, por unanimidad, una Declaración Institucional de apoyo a la petición de la federación alicantina y de los Moros y Cristianos de San Blas. El 3 de abril se presentó ante la sede del Consell en Alicante un dosier conjunto de documentación. Después de semanas de análisis del conjunto de la información aportada, ha sido esta misma semana cuando se ha pronunciado favorablemente la Dirección General de Turismo.

Las Fiestas de Moros y Cristianos de San Blas consiguieron este martes su objetivo de ser declaradas de Interés Turístico Autonómico. Un reconocimiento al que ahora se suman sus fiestas "hermanas" de Villafranqueza y Altozano con interés provincial, y las de Rebolledo con la declaración a nivel local.