Ana Barceló recoge el mensaje de los alicantinos: “Quieren que gobierne el Partido Popular”

La candidata socialista confirma que liderará la oposición de forma “responsable” y que no se marchará después de que el PSOE haya perdido un concejal en Alicante

La candidata socialista, Ana Barceló, confirma que liderará la oposición de forma “responsable”

Pilar Cortés

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

«Hemos recibido el mensaje de los alicantinos alto y claro, han dicho que quieren que gobierne el Partido Popular». Así de contundente se mostraba la candidata socialista a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, después de conocer que, no solo no había conseguido el objetivo, sino que su formación había perdido un concejal. Además, la líder socialista vio como su principal rival, el popular Luis Barcala, fagocitaba por completo los cinco concejales de Ciudadanos y pasaba a sumar catorce ediles, a uno de la mayoría absoluta. Eso sí, rechazó los rumores sobre su marcha y confirmó que su próximo objetivo pasa por quedarse en Alicante y liderar la oposición.

Aunque en un primer momento Barceló defendió sentirse «satisfecha y con el trabajo bien hecho» tras el cierre de los colegios electorales, el ambiente que se palpaba en el hotel AC (donde los socialistas fijaron su sede este 28M) era muy distinto a lo que reflejaban las palabras de la candidata. La de Sax siguió los resultados desde una sala anexa a la que albergaba a los medios de comunicación rodeada de parte de su equipo. Sin embargo, un buen número de integrantes de su lista se encontraban participando en las elecciones como apoderados o interventores, por lo que llegaron al hotel después de que Barceló hubiese dado la cara tras conocer el resultado.

Barceló, que llegaba sobre las 20:10 horas al hotel AC acompañada de Trini Amorós, defendió el trabajo de su partido durante la campaña electoral y, pese a no haber sido capaz de recuperar la Alcaldía para el bloque de izquierdas, sostuvo que seguirá trabajando por el bien de todos los alicantinos. En cuanto a su futuro, la candidata argumentó que «se ha dado el máximo» y descartó los rumores sobre si podría abandonar la formación local: «Me voy a quedar en Alicante, y voy a liderar la oposición de eso que no le quepa duda a nadie», zanjó.

En cuanto al papel del PSOE en esta nueva correlación de fuerzas que se ha configurado en el Ayuntamiento alicantino, Barceló descartó «poner paños calientes» y asumió que «ahora lo que toca es estar en la oposición y hacer nuestro trabajo: fiscalizar al gobierno y hacer una labor que defienda el bien común y el interés general de la ciudadanía de Alicante».

Poco tiempo

A lo largo de su intervención, Barceló hizo constantes referencias al trabajo realizado durante la campaña: «Hemos recorrido las calles, los barrios, los comercios. Hemos hablado con los vecinos. Creo que hemos hecho un muy buen trabajo». Sin embargo, ni una sola mención al trabajo realizado durante los más de tres años que la portavocía estuvo en manos primero de Francesc Sanguino y después de Miguel Millana, hasta que Barceló fue designada alcaldable de la formación en la ciudad.

De hecho, ese fue uno de los murmullos generales tras conocerse los resultados: «Ha faltado tiempo». En las filas socialistas se tenía la impresión de que, de haberse designado a Barceló como la líder del partido en la ciudad y candidata a la Alcaldía con mayor antelación, los resultados electorales habrían sido distintos a los que han cosechado este 28M.

Hora del análisis

En cuanto a los motivos por los que su partido ha cosechado peores resultados que en los últimos comicios en la ciudad, la candidata socialista rechazó hacer un diagnóstico en caliente de los motivos y señaló que «ya habrá tiempo para el análisis», aunque sí apuntó que «el PP ha absorbido los cinco concejales de Ciudadanos» y también destacó el crecimiento local de Vox, que pasó de dos a cuatro concejales: «Tendremos que ver por qué esta subida tan exponencial, que además se ha nutrido del voto joven, lo que resulta de lo más llamativo».

Precisamente a Vox tampoco quiso hacer mayores referencias la líder de la candidatura. Preguntada sobre si facilitaría acuerdos puntuales a un gobierno en solitario del PP para evitar la entrada de la ultraderecha en el ejecutivo local, Barceló ha pasado la pelota al tejado de Barcala: «Eso lo tendrá que contestar el próximo alcalde: yo no sé lo que va a hacer, si va a gobernar en solitario o si lo va a hacer con Vox».

En su comparecencia, además, ha anunciado que tan pronto como ha sabido que el resultado era definitivo ha hablado con el candidato del PP, Luis Barcala, para felicitarle por sus buenos resultados. Tras la atención a los medios, Barceló fue de lejos la más «entera» de los allí presentes, al menos en apariencia. La candidata se abrazó con gran parte de su equipo, consoló a los miembros de la lista que presentaban peores ánimos e incluso se permitió entonar algunos gritos de arenga a los suyos, conscientes del largo camino que tienen por delante en estos cuatro años de mandato que ahora se abren.