Riesgo por tormentas muy intensas en el norte de la provincia de Alicante

Una nueva DANA trae precipitaciones que pueden alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en una hora en la Marina Alta

Aviso amarillo por lluvias y tormenta para el martes en la provincia de Alicante

INFORMACIÓNTV

Pérez Gil

Pérez Gil

Una DANA está cruzando la Península Ibérica de oeste a este y entre el mediodía y la noche de este martes las tormentas serán localmente muy intensas en la provincia de Alicante. Incluso podrían dejar granizo y venir acompañadas de fuertes rachas de viento.

Según se advierte desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante que dirige Jorge Olcina, los efectos de la DANA o gota fría podría llegar en más de una tanda, aunque parece que por la tarde o tarde-noche será el momento más intenso.

Por este motivo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos en toda la provincia, siendo naranja en las comarcas del norte, pero sin descartar que se produzcan cambios en el resto a lo largo del día. La Marina Alta es la zona con mayor riesgo aunque también puede verse afectada parte de la comarca de El Comtat.

De momento para el resto de la provincia se mantienen activados los avisos por lluvias y por tormentas. Los acumulados por precipitaciones pueden llegar a alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora entre las 12 y las 24 horas. Tampoco se descarta que las lluvias vayan acompañadas de granizo.

Este diario ya publicó semanas atrás que en junio continuaría el ciclo de lluvias que comenzó en mayo.

Todos los parámetros que manejan los meteorólogos apuntan a que la primera quincena de junio va a seguir estando bajo el signo de la inestabilidad. "Continuamos con condiciones de baja presión y aire frío en las capas altas. Nos encontramos con una situación muy desajustada atmosféricamente y puede amanecer con sol pero por la tarde formarse una tormenta y descargar al igual que ocurre con el clima tropical", apunta Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

Sube la temperatura del mar

Los intensos aguaceros y las granizadas acaecidos desde mayo están teniendo lugar bajo condiciones de contorno favorable. Destaca la elevada temperatura del agua superficial de mares y océanos de las costas Españolas.

La borrasca Óscar de la semana pasada llamó la atención debido a la época del año en la que nos encontramos. Transitó sobre aguas con anomalías cálidas destacadas, sobre las que transcurría un río atmosférico, aportando un extra de vapor de agua y dio lugar a la borrasca.

El origen de la DANA que este martes nos afecta tiene su origen en esta borrasca. Así lo apunta José Miguel Viñas, experto de Meteored, añadiendo que las anomalías cálidas de alta magnitud del Atlántico Norte en lo que llevamos de año es excepcional debido a que la situación meteorológica se aleja cada vez más de los valores dictados por la climatología. Estos datos dan respuesta a la situación de fuertes tormentas constantes en España. Hay más combustible para alimentarlas y, además, las aguas cálidas aportan al aire un contenido extra de vapor de agua.