La primera operación salida del verano arranca con trenes llenos, 1.000 vuelos y cerca de 400.000 vehículos

Renfe duplica durante el fin de semana tres de los convoys que llegan a la provincia desde Madrid y Barcelona con 1.800 viajeros y mantiene una ocupación del 90% | La circunvalación de Alicante, el acceso a Altea, a la costa por Santa Pola y Torrevieja, entre los tramos conflictivos de tráfico hasta el domingo

Pasajeros en el Aeropuerto de Alicante-Elche este viernes.

Pasajeros en el Aeropuerto de Alicante-Elche este viernes. / MATIAS SEGARRA

Viernes 30 de junio. 15 horas. Arranca la primera operación salida del verano. Miles de viajeros, cargados con sus maletas, inician sus días de vacaciones tan esperados que los más afortunados alargarán todo el mes. Y eso se traduce en uno de los días con más tráfico y pasajeros en carreteras, estaciones o aeropuertos. Uno de los destinos preferidos para el inicio de julio será la provincia de Alicante donde se ha empezado a notar ya el movimiento de turistas. En cifras, esta primera gran cita del verano se traduce en trenes llenos que duplican su capacidad para atender la oferta, cerca de 1.000 vuelos programados de viernes a domingo en el Aeropuerto de Alicante-Elche y se esperan 375.000 desplazamientos de vehículos en solo tres días.

La primera operación especial del verano se ha iniciado este viernes a las 15 horas y durará hasta las 0 horas del domingo. Miles de viajeros se desplazarán desde sus destinos de origen a diferentes puntos de la provincia, tanto de costa como de interior, entre los que destinos como Benidorm, Torrevieja, Santa Pola o la ciudad de Alicante serán de los que más afluencia reciban. Según la DGT, las horas de mayor intensidad de tráfico se prevén este viernes, 30 de junio de 16 a 21 horas; el sábado 1 de julio de 8 a 14 horas; y el domingo de 16 a 21 horas.

Turistas en el aeropuerto en el primer día de la operación salida.

Turistas en el aeropuerto en el primer día de la operación salida. / MATIAS SEGARRA

Por una parte, el aeropuerto alicantino será estos días un hervidero. Maletas para un lado o para el otro, pasajeros que esperna su vuelo o acaban de llegar y otros que buscan un taxi con el que desplazarse a la ciudad elegida para estos días. Para este viernes, hay programados 326 vuelos y 363 para el sábado. La operación salida se completa con otros 314 vuelos para el domingo; en total 1.003 para tres días. Así, según las fuentes consultadas, el lunes habrá otros 308 para atender la demanda de aquellos que retrasen un poco sus viajes. En total en cuatro días, 1.311 vuelos frente a los 1.254 para las mismas fechas de 2022 y los 1.417 que hubo en 2019.

En el caso de los trenes, encontrar hueco para viajar a la provincia desde este viernes al domingo empieza a ser complicado ya que algunos están completos. Renfe tiene para el viernes y el domingo ya una ocupación media de entre el 85 y 90% en los trenes con destino Alicante, según los datos ofrecidos por la compañía sobre la venra anticipada; el sábado, la demanda aún es un poco menos aunque se espera completar en las próximas horas. Así, la compañía ofrece entre 11 y 13 trenes al día desde Madrid a Alicante.

De hecho, algunos de los convoys que llegarán a Alicante ya están completos y ha habido que duplicar su capacidad. Es el caso de un AVE procedente de Madrid, desde la estación de Chamartín, que aumenta el número de pasajeros hasta los 720 plazas; y dos Euromed de Barcelona que tendrán 600 asientos cada uno con el incremento de capacidad por la alta demanda.

El inicio de las vacaciones también supone para algunos largos viajes en coche con las maletas a cuestas que, además, se unirán a los que aprovechen para una escapada de fin de semana y los que se desplacen dentro de la misma provincia a sus segundas residencias. Se prevén 375.000 desplazamientos para la operación salida de viernes a domingo en la provincia, turistas que eligen desplazarse en vehículo y que se tendrán que armar de paciencia en algunos puntos conflictivos, sobre todo, los más cercanos a la costa. Entre ellos está la A-70 en los accesos y salidas de la circunvalación de Alicante. Además, en la N-332, hay varios lugares que podrían registrar problemas en estos días como el acceso a Altea y también el de El Altet-Santa Pola y costa. Y habrá también gran afluencia de vehículos en los accesos a Torrevieja.

La previsión que se maneja en cuanto a la circulación de vehículos en estos días ha hecho que se establezcan medidas especiales de regulación y de ordenación del tráfico por parte de la DGT. Porque Alicante es uno de los puntos donde se registrarán un gran número de desplazamientos al igual que en otras zonas de la Comunidad Valenciana. De hecho, a lo largo del verano se prevén 21.850.000 desplazamientos de largo recorrido en las carreteras de las tres provincias, el 23% del total nacional que alcanza los 95.000.000 millones. Para la primera operación especial, hay una previsión de 990.000 desplazamientos en la región.

Así lo informó la delegada del Gobierno en Alicante, Pilar Bernabé, quien explicó las medidas y dispositivos especiales que la DGT realiza en estos días de operación salida, en este caso, la de julio que supone la primera fase de las del resto del verano.

En los últimos años, la salida y regreso de las vacaciones se realiza de manera escalonada y en periodos más cortos, haciéndolas coincidir en numerosas ocasiones con un fin de semana. De ahí que se establezcan operaciones especiales de regulación y control del tráfico durante estos días del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.

Consejos y nueva norma

La delegada del Gobierno en Alicante realizó un llamamiento a la "prudencia" de todos los conductores: "Es necesario respetar la velocidad establecida en cada vía, mantener las distancias de seguridad, apagar el móvil y llevar bien puesto el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil en el caso de menores". También ha considerado "fundamental" descansar cada dos horas en el caso de trayectos largos.

Además, una de las novedades de este verano, es que a partir del 1 de julio se exime el uso de los triángulos de preseñalización de peligro en autopistas y autovías en caso de inmovilización del vehículo por causa de accidente o avería. Su uso sigue siendo obligatorio cuando estas circunstancias se produzcan en vías convencionales.