Arranca la temporada estival: la ocupación turística superará el 90% en julio

Los alojamientos empiezan a colgar el cartel de completo para uno de los meses "reyes" del turismo nacional y se espera un "lleno técnico" con la última hora | Benidorm se sitúa entre los destinos preferidos para pasar las vacaciones

Turistas con maletas este jueves en Benidorm.

Turistas con maletas este jueves en Benidorm. / David Revenga

Hoteles llenos, apartamentos en los que no paran de entrar maletas, coches con sombrillas o sillas de playa llegan llenos hasta los topes y la arena se llena de bañistas huyendo del calor sofocante. Llega julio, uno de los meses "reyes" para el turismo, sobre todo el nacional, que viajará las próximas semanas para pasar unos días de vacaciones. Encontrar un hueco para estas fechas empieza a ser casi una misión imposible. Los alojamientos prevén superar el 90% de ocupación este mes y llegar a otro "lleno técnico" que marque un muy buen verano.

Las reservas en Benidorm o la Costa Blanca no paran de crecer. Una gran parte de los turistas son previsores y ya tenían marcado en el calendario sus fechas para viajar en julio; los más rezagados, buscan aún dónde pasar sus vacaciones a buen precio, algo que se complica ya a finales de junio para las semana siguientes. El 1 de julio marca el inicio de la temporada turística en todo su esplendor y, además, este año es sábado.

El turismo nacional crece en julio y también en agosto, aunque los extranjeros no dejan de visitar la Costa Blanca. La previsión ahora mismo para el mes de julio está por encima del 90% de ocupación en hoteles, según indicó la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes. Aunque recalcó que habrá momentos en que se llegará al "lleno técnico", es decir, poco habrá donde elegir en el último momento para dormir en un hotel de la provincia o de Benidorm.

Así, los fines de semana serán los que marquen la diferencia: "Antes se viajaba más días, una semana, y ahora se eligen más días sueltos o el fin de semana", indicó Nuria. Eso hará que la ocupación en esos días sea mucho superior en esas fechas y muchos hoteles sí cuelguen el cartel de completo en esos momentos. "Las estancias medias cada vez son más cortas y, por esto, la ocupación ahora suele mantenerse aunque sí hay más número de clientes que van rotando en los hoteles", explicó Montes. De ahí que el sector ya mire muchos más factores que no solo en qué porcentaje está la ocupación de sus establecimientos.

Así que, si no pasa nada que cambie el rumbo, "será de nuevo un muy buen verano". El sector ya no habla de récords en relación a la ocupación porque, por ejemplo, Benidorm lleva marcando llenos casi totales prácticamente desde Semana Santa. "Será de récord en términos absolutos", indicó Montes. Lo importante es "la rentabilidad y la sostenibilidad y mantener el mecanismo económico que da tanto a la provincia y a Benidorm".

La playa de Levante de Benidorm este jueves.

La playa de Levante de Benidorm este jueves. / David Revenga

La capital turística es ya un hervidero de veraneantes y así se comprueba cada día en las playas, los paseos o las terrazas de la hostelería. Julio también es el mes del turismo nacional que "copa" la gran parte de alojamientos. A horas de que arranque el mes de julio, quizá aún haya viajeros que estén buscando dónde alojarse este mes: "Advertimos a los turistas que vayan a viajar a última hora que probablemente ya no encontrarán ninguna oferta", indicó Montes. Porque con los alojamientos prácticamente hasta los topes, habrá que bucear entre lo que queda libre: "Los precios puede incluso que se encarezcan si se han esperado hasta ahora". Es decir, si no se ha sido previsor para encontrar un hueco donde se desea a buen precio. La razón: la oferta está casi completa y aún hay demanda.

¿Ha afectado el periodo electoral a la elección de vacaciones? La responsable de la patronal hotelera explicó que "con el anuncio de las elecciones sí se vio un parón en las reservas" pero que duró poco tiempo, unos 10 días, y "ya se han reactivado por completo". Lo mismo le pasó a los apartamentos turísticos, según explicó el presidente de Aptur (Asociación de Apartamentos Turísticos de la Comunidad Valenciana), Miguel Ángel Sotillos.

Pero a pesar de ese "parón", las reservas no han parado: "Se está reservando mucho y la última hora acabará de completar los alojamientos disponibles". Y la última semana antes de llegar a julio "están creciendo a corto plazo". Así, indicó que "el verano no irá mal" y que la previsión es alcanzar el 85% de ocupación para este primer gran mes del verano en los apartamentos turísticos o llegar también a ese "lleno técnico" en este tipo de alojamientos.

Turistas con sus bicicletas en Benidorm.

Turistas con sus bicicletas en Benidorm. / David Revenga

Entre las fechas más destacadas, el mayor movimiento de turistas está en las semanas centrales del mes, del 8 al 22 de julio. Y se repite el patrón de los hoteles: los fines de semana son los días más demandados. Las estancias "se realizan de entre 3 o 4 noches y se dan de viernes a lunes o de jueves a domingo". Aunque Sotillos indicó que también hay muchos perfiles de clientes que completan semanas enteras que no tienen que ser de lunes a domingo.

¿Y los precios? Pues en los apartamentos puede pasar como en los hoteles, aunque se están "aguantando los precios iniciales en algunas zonas". El sector de apartamentos turísticos tiene un amplio tipo de alojamientos, desde los más cercanos a la playa a menos, más grandes, con más servicios... y de eso depende el importe que se pague por ellos. Eso sí, "el que ha esperado hasta estas fechas para reservar las próximas semanas encontrará lo que quede, puede que no pueda tener una plaza de garaje o un alojamiento cerca de la playa si es lo que pretendía".

Benidorm, la ciudad estrella del verano

Benidorm es conocida como la capital turística y no solo las cifras absolutas lo demuestran. El municipio está entre los destinos vacacionales más buscados de muchos turistas y también entre los que más populares para reservar días de descanso este verano. Así lo corroboran los datos de portales de internet dedicados al turismo y que han hecho balance a las puertas del mes de julio.

Uno de los buscadores de vuelos, hoteles o alquiler de coches, Jetcost, sitúa a la localidad benidormense como la ciudad donde más búsquedas de alojamientos ha habido para el mes julio; Alicante ciudad se sitúa la octava mientras que Calp o Dénia están la 42 y 44 respecticamente. Según las cifras, las búsquedas de destino han crecido este año un 26% respecto al mismo mes de 2022 y los destinos de sol y playa se llevan el 74% frente a los de interior.

Y, ¿qué pasa con las reservas? Pues según otro portal de internet, Destinia, los destinos más populares en España para reservar para este verano repiten respecto al año pasado y entre ellos está Benidorm, junto a Salou, Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca en los primeros puestos.