Benidorm confirma la recuperación turística: El consumo de agua en Semana Santa supera al de 2019

La ciudad registra un incremento de la demanda hídrica del 9,4% con respecto al año previo a la pandemia y del 9,1% si lo comparamos con 2022. El Ayuntamiento destaca que "se ha trabajado mucho" para que la ciudad siga resultando "atractiva" para los turistas

Turistas en el mirador del Castell de Benidorm, con la playa de Levante a tope de bañistas este Viernes Santo.

Turistas en el mirador del Castell de Benidorm, con la playa de Levante a tope de bañistas este Viernes Santo. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

Todo apuntaba a que este año se rozaría el lleno y, finalmente, el resultado ha sido incluso mejor de lo esperado. La masiva afluencia de turistas a Benidorm durante esta Semana Santa, la primera gran cita turística del año para la ciudad, ha confirmado que la recuperación turística es ya un hecho después de tres largos años marcados por la pandemia.

Así lo reflejan los datos aportados por el sector turístico y, además, así lo revelan también las cifras dadas a conocer este martes por el Ayuntamiento de Benidorm.

El  consumo de agua registrado durante las recientes vacaciones de Pascua no solo se ha incrementado con respecto a las cifras del pasado año, sino también con respecto a las obtenidas antes de la pandemia. Un aumento del consumo que constata una mayor llegada de personas que en años anteriores.

De esta forma, los datos señalan que desde el viernes Santo (7 abril) al lunes de Pascua (10 abril) el consumo de agua fue de 122.411 metros cúbicos mientras que en esos mismos días de 2019, el año anterior a la pandemia, el consumo fue de 111.013 metros cúbicos. Es decir, el crecimiento solo en estos días festivos se ha consumido un 9,4% más de agua potable que en la Semana Santa inmediatamente anterior al inicio de la pandemia, mientras que si se compara con el año pasado, que ya alcanzó buenas cifras, los datos recogen que en ese período el consumo fue de 11.172 metros cúbicos menos que ahora. Dicho de otra manera: un 9,1% más que en 2022.

Fuentes municipales han explicado que la tendencia es muy similar si se analizan los resultados de los once días que van desde el viernes, 31 de marzo, hasta el lunes de Pascua. Durante todo este ciclo, el consumo de agua en 2023 ha ascendido a 330.972 metros cúbicos, mientras que en el mismo período de 2019 la cifra fue de 305.945 metros cúbicos. Por tanto, el incremento porcentual de este año con respecto a 2019 ha sido del 7,6%. De la misma forma, en el mismo período del año pasado el consumo de agua en la ciudad fue de 284.860 metros cúbicos, es decir más de 46.000 metros cúbicos menos que este año, lo que porcentualmente representa un 13,9% más que en 2022.

"Mantenemos nuestra capacidad de atracción"

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha realizado una valoración “muy positiva” de estos datos y de la situación durante la recién finalizada Semana Santa y ha recordado que “ya dijimos y hemos repetido de forma constante que la ciudad mantiene su capacidad de atracción”.

En ese sentido, el primer edil ha insistido en que “éramos muy optimistas de cara a Semana Santa y aún lo somos más para el próximo verano, porque la recuperación es un hecho que ya se constató el año pasado y que ahora se ha consolidado con cifras más positivas que antes de la pandemia”.

En ese punto, Pérez ha indicado que “hemos realizado muchos esfuerzos por mejorar la eficiencia en la red de agua y aún así los datos reflejan que ha habido un incremento significativo en el consumo, lo que denota una llegada mayor de visitantes”.

El alcalde ha subrayado también que Benidorm “ha sabido mantener e incrementar su atractivo en este tiempo” y ha destacado que “hemos seguido mejorando, invirtiendo en infraestructuras y mejoras continuas de la escena urbana durante este tiempo para estar preparados. Los resultados así lo atestiguan como se refleja en los datos de consumo de agua, que ya fueron buenos el año pasado y este son incluso mejores que antes de la pandemia”.

Una familia descargando las maletas del coche en la zona hotelera del Rincón de Loix para pasar las vacaciones de Semana Santa en Benidorm.

Una familia descargando las maletas del coche en la zona hotelera del Rincón de Loix para pasar las vacaciones de Semana Santa en Benidorm. / David Revenga

Pese a todo, Toni Pérez ha recalcado que “aún nos queda espacio porque somos un destino que hace mucho tiempo alcanzó la desestacionalización”. También ha opinado que esta recuperación completa también tendrá su reflejo en los datos de ocupación y recogida de residuos” y se ha mostrado convencido de que también ha crecido la facturación en bares, restaurantes y cafeterías de la ciudad.