La Costa Blanca se lanza a por el turismo universitario que ya mueve más de 30 millones al año entre la UA y la UMH

Los municipios de Alicante mueven a más de 11.000 estudiantes al año entre los que vienen a aprender idiomas o a completar la carrera

Estudiantes extranjeros paseando por las calles del centro de Alicante esta semana.

Estudiantes extranjeros paseando por las calles del centro de Alicante esta semana. / ALEX DOMINGUEZ

J. A. Martínez

J. A. Martínez

A la caza del turista extranjero. El Patronato de Turismo Costa Blanca de la Diputación Provincial de Alicante se ha lanzado en alianza con la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández de Elche a la captación de estudiantes extranjeros que quieran venir a la provincia a completar su formación universitaria o a perfeccionar su conocimiento idiomático, a hacer algún máster o incluso a hacer la tesis doctoral. En el caso de Alicante, la Escuela Doctorado ya tiene el rango de internacional. Mientras que en el caso de los estudios idiomáticos tambièn tienen una gran peso los centros pertenecientes a la Federación de Escuelas de Español (FEDELE) con los que cuenta la provincia. Los datos indican que el movimiento de estudiantes extranjeros en la provincia de Alicante van más allá de la recepción de los Erasmus, que se limitaban al ámbito europeo. Ahora es fácil encontrarse con estudiantes de los más variados lugares del mundo.

La provincia cuanta con cerca de 8.000 estudiantes de idiomas y otros 3.000 estudiantes universitarios de origen extranjero y que generan una riqueza estimada de más treinta millones de euros en la provincia de Alicante. Estas alianzas no sólo están abriendo puertas a que vengan de otros países a estudiar, sino que también facilita que estudiantes de Alicante puedan salir del país para completar en el extranjero su formación universitaria. En los dos campus hay una representación muy variada de nacionalidades de distintos de países, pero en la última campaña para captar a estudiantes foráneos, han tenido en el mira al mercado estadounidense con la firma de convenios con universidades de California.

"España es un país atractivo, seguro y tiene una calidad de vida alta. Hay países donde se ve un lugar muy atractivo para venir a estudiar. La provincia de Alicante cuenta con la ventaja de que el coste de la vida no es tan alto como el que pueda tener Madrid o Barcelona", explicó a este diario la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicamte, Rosa María Martínez, que añadió que en el caso de la provincia de Alicante se cuenta con el atractivo añadido de contar con poblaciones potentes de extranjeros que la han elegido como segunda residencia, donde hay incluso residentes foráneos teletrabajando desde aquí. Un factor que se ha convertido en un altavoz para promocionar la bondades de este territorio.

Antes de la pandemia, la Costa Blanca ya venía experimentando un notable incremento el número de estudiantes internacionales gracias a las bondades del clima y su amplia oferta educativa. Pasada la crisis sanitaria y con la reapertura de fronteras, los dos últimos años han marcado la pauta para la recuperación del turismo idiomático. Tanto las universidades como las escuelas de idiomas de la provincia de Alicante, algo que ha contribuido a la diversidad cultural y al intercambio de conocimientos.

Reparto de países

En el 2021, el año posterior a la pandemia, según datos del Observatorio Provincial de la Inmigración de la Diputación de Alicante, durante el curso 2020/21, había 4.125 estudiantes extranjeros, de los cuales el 38% procedía de Europa; el 22,15% de América; el 16,89% de África; el 4,05% de Asia y un 0,2% de Oceanía, ya que la UA ha llegado a contar con estudiantes llegados de Australia. Por países, encabezaba el ranking Marruecos con 478 (11,61%), Ecuador con 334 (8,11%) y Colombia con 321 (7,80%) los que más estudiantes aportan al sistema universitario alicantino. Dentro del continente europeo, Rumanía es el que mayor número registra con 313 universitarios, seguido de Rusia con 243 e Italia con 198.

El 38% de los estudiantes extranjeros procede de Europa.

El 38% de los estudiantes extranjeros procede de Europa. / ALEX DOMINGUEZ

En el año 2022, la cifra de estudiantes internacionales ha rozado los 11.000, de los cuales unos 8.000 han venido a los centros que pertenecen a la Federación de Escuelas de Español (FEDELE), mientras que otros 2.500 han estudiado en la Universidad de Alicante y 300 en la Miguel Hernández de Elche.

Por nacionalidades, la distribución cambio en función del tipo de centro educativo. En los centros FEDELE, el ranking está liderado por Alemania, seguido por Italia. Rusia, Países Bajos, Austria y Reino Unido. En el caso de la provincia de Alicante, la lista la lidera Estados Unidos con casi el 25% de los inscritos, seguido por Italia, Alemania y Japón; mientras que en la UMH el podium está formado por Italia, Francia, Alemania y Polonia.

El director del Patronato de Turismo Costa Blanca, José Mancebo aseguró que el crecimiento en el número de estudiantes extranjeros ha generado una comunidad estudiantil vibrante y multicultural, donde los estudiantes internacionales pueden desarrollarse acedémica y personalmente, mientras disfrutan de todo lo que la Costa Blanca tiene para ofrecer.

Gastos

Según el informe sectorial de la Federación de Escuelas de Español, el gasto medio de los estudiantes internacionales que viene a la Comunidad Valenciana suele ser de 650 euros a la semana, una cifra en la que se incluye el alojamiento, las visitas culturales, el ocio, la manutención, la matrícula, el curso y otras actividades. En este gasto no se incluye ni el coste del vuelo u otros servicios contratados en la ciudad de origen. Fuentes del Patronato señalaron que este dato debe de revisarse, puesto que en la actualidad debe de ser más alto debido a la crisis inflacionista y al aumento generalizado de los precios. En general, la riqueza generada por los centros FEDELE en la Comunidad Valenciana es de 66 millones de euros, de los cuales cerca de treinta millones corresponderían a la provincia de Alicante.

Con respecto a la segmentación por edades, el 34% de los estudiante corresponde al grupo de 19 a 25 años, el 30 por ciento al 26 y 45 años, y un 19% al de entre 12 y 18 años. El restante corresponde a la franja de edad de entre 46 o más de 65 años.

Universidad Permanente

Este viernes una delegación de la Universidad de Alicante fue recibida en la EUIPO por el vicepresidente de la Unión Europea, Margaritis Schinasen, la que se encontraban estudiantes de la primera promoción del programa Erasmus Senior. Un encuentro en el que el vicepresidente de la Unión Europea y responsable del Espacio Europeo de Educación, Margaritis Schinas, recibió al alumnado de la Universidad Permanente que ha participado en las primeras movilidades para personas mayores del Programa Erasmus+.

Un momento de la recepción a la delegación de la UA este viernes por el vicepresidente de la Unión Europea.

Un momento de la recepción a la delegación de la UA este viernes por el vicepresidente de la Unión Europea. / Información

Los estudiantes han estado acompañados por una comitiva de la UA encabezada por la rectora Amparo Navarro, en la que también han participado la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Rosa María Martínez; el vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas, Francisco Torres y la directora de la UPUA, Marian Alesón, entre otros.Durante el encuentro, Schinas ha puesto a la Universidad de Alicante como ejemplo "por haber sido la primera universidad española en implantar este programa entre el alumnado senior". Durante el encuentro, Schinas ha puesto a la Universidad de Alicante como ejemplo "por haber sido la primera universidad española en implantar este programa entre el alumnado senior". La UA se encuentra entre las mejores financiadas para KA171 en la convocatoria que se acaba de resolver (posición 24 de 80 de toda Europa) y está entre las mejores de Europa en la captación de Fondos en la acción KA2 de Erasmus (capacity building projects).

Acuerdos con Estados Unidos

Asimismo, el Patronato Provincial de Turismo acudió a finales del pasado mes de mayo a la Feria NAFSA en Estados Unidos de la mano de la Universidad de Alicante, dispuestos a dar a conocer los atractivos de la provincia ante un mercado potencial de más de 1,9 millones de estudiantes.

Una misión que se vio culminada con un balance positivo tras la firma de un preacuerdo con la Universidad de California integrada por diez prestigiosos campus americanos, para desarrollar el próximo otoño dos viajes de familiarización a la provincia; así como también se mantuvieron reuniones con una treintena de países de todo el mundo. Desde hace meses, una de las estrategias de promoción turística de la Diputación alicantina está centrada en los Estados Unidos.