Alicante recupera el autobús nocturno al aeropuerto con una frecuencia de una hora

El Ayuntamiento apuesta por mantener la estación de autobuses en el puerto hasta su traslado a la intermodal

El servicio del autobús al aeropuerto recupera la frecuencia nocturna desde este jueves

El servicio del autobús al aeropuerto recupera la frecuencia nocturna desde este jueves / JOSE NAVARRO

C. Pascual

C. Pascual

Recuperar la normalidad tras la pandemia no supone solamente dejar atrás el uso obligatorio de la mascarilla en espacios sanitarios, que aprobó ayer el Gobierno, sino también recuperar servicios que se habían perdido tras la irrupción del covid-19 en 2020. Así sucede, por ejemplo, con la conexión entre Alicante y el aeropuerto en autobús en horario nocturno, que se reactiva en la noche de este miércoles con una frecuencia de una hora, tal y como informó ayer Vectalia, la concesionaria del servicio. 

De esta manera, la línea C6 pasará cada veinte minutos durante el día, entre las 6:20 horas (primera salida desde Plaza del Mar) y las 22:30 horas (última salida desde el aeropuerto), mientras que por la noche (de 23:00 a 6:00 horas) tendrá una periodicidad de una hora, aunque en ambos casos, según señala la empresa, «el intervalo de paso puede verse modificado por la densidad del tráfico».

Con los desvíos por las obras de la fachada litoral y del eje Marvá-Gadea, el servicio tendrá como cabeceras el aeropuerto y Plaza del Mar, con un recorrido que pasa por Juan Bautista Lafora, avenida de Dénia, Jaime II, Alfonso el Sabio, avenida de la Estación, Óscar Esplá, Catedrático Soler y avenida de Elche, en dirección al aeropuerto. El trayecto será el inverso en sentido al Postiguet. Los horarios del servicio serán los mismos durante todos los días de la semana, de lunes a domingo. 

Misma ubicación

Por otro lado, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobó este martes la presentación formal de una autorización provisional de uso y explotación de la estación de autobuses ubicada en terrenos portuarios, ya que la última expiró el pasado 30 de junio. Así, el gobierno local ha pedido una «transitoria» de seis meses para «preparar una nueva concesión para prestar servicio en la misma ubicación», hasta que se disponga de la nueva intermodal incluida en el proyecto de la OI/2 del futuro parque central de Alicante. De esta forma, el Ayuntamiento descarta definitivamente buscar un espacio alternativo para la estación de autobuses. Hace un año, la Generalitat y la Autoridad Portuaria ya acordaron que la estación de autobuses de Alicante siguiera en el mismo emplazamiento hasta el año 2027.

La estación, fruto de un convenio suscrito en junio de 2006 entre el Ayuntamiento de Alicante y la Autoridad Portuaria, fue puesta en marcha en 2011 con un horizonte temporal de cinco años. Tras acordar ambas partes prorrogar el convenio en 2016, desde el 30 de junio de 2020, fecha en que la terminal revirtió a la Autoridad Portuaria, la estación está sujeta a una autorización para la ocupación y explotación del dominio público portuario que vence a finales de 2023.