Inauguran en la Subdelegación de Defensa un cartel divulgativo sobre aviación y cetrería

El panel científico está diseñado por el Museo Interactivo Didáctico de las Ciencias de la UMH y por el Ejército del Aire y del Espacio

Los asistentes al acto junto al carterl instalado en la exposición de la Subdelegación de Defensa en Alicante.

Los asistentes al acto junto al carterl instalado en la exposición de la Subdelegación de Defensa en Alicante. / INFORMACIÓN

La exposición permanente sobre las Fuerzas Armadas en la Subdelegación de Defensa de Alicante acoge desde este viernes el cartel científico-divulgativo titulado "La física de los impactos de aves con aeronaves. Aviación y cetrería". Este cartel fue diseñado en su día por el Museo Interactivo Didáctico de las Ciencias (MUDIC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Ejército del Aire y del Espacio. Pone en valor aspectos históricos y físicos y la importancia del uso de un arte medieval como la cetrería, cuyos primeros vestigios se estiman por el año 2000 antes de Cristo y que sigue de actualidad en numerosas bases aéreas y aeropuertos civiles.

El uso de la cetrería aumenta la seguridad en los vuelos al minimizar los riesgos potenciales de colisión de aves con aeronaves y evitar situaciones que podrían ser críticas, según informan desde la Subdelegación de Defensa, que indica que el cartel ha sido impreso con la colaboración de Casa Mediterráneo.

El cartel inaugurado en la exposición de la Subdelegación de Defensa.

El cartel inaugurado en la exposición de la Subdelegación de Defensa.

La inauguración de este cartel divulgativo se ha llevado a cabo este viernes en un acto al que han asistido el subdelegado de Defensa en Alicante, Juan Bosco Montero, y una delegación de la UMH formada por el vicerrector de Internacionalización, Vicente Micol; la directora del MUDIC, María Carmen Perea; y el profesor colaborador honorífico y cetrero David Santacreu Fernández (impulsor de la iniciativa). También han asistido el capitán Flores (seguridad de vuelo de la base aérea de Alcantarilla) y el cabo Pérez (cetrero de la base de Alcantarilla).Para el acto de inauguración también se ha contado con la presencia de un halcón de la especie sacre.

El profesor y cetrero David Santacreu con un halcón y el subdelegado de Defensa, Juan Bosco Montero.

El profesor y cetrero David Santacreu con un halcón y el subdelegado de Defensa, Juan Bosco Montero.

El cartel estará expuesto de forma permanente en la Subdelegación de Defensa en Alicante (calle Colombia nº 3) y ha sido colocado en el pasillo dedicado al Ejercito del Aire y del Espacio. La Subdelegación de Defensa afirma que servirá para que los visitantes que acudan a ver la exposición tomen consciencia del gran papel que juega un patrimonio de la humanidad, como es el noble arte de la cetrería y los halcones adiestrados, en la seguridad aérea de los aeropuertos civiles y las bases aéreas.

El cartel también servirá para recordar la figura del doctor Félix Rodríguez de la Fuente, "que impulsó y puso en marcha en España hace más de 50 años la 'Operación Baharí', que trajo al viejo arte cetrero y sus halcones al rescate de la moderna aviación", concluye la Subdelegación.