El Ayuntamiento de Alicante refuerza el riego de sus ficus y palmeras ante la ola de calor

La caída de algunos árboles en distintas ciudades de la provincia pone en alerta al gobierno local, que revisa sus ejemplares para prevenir desplomes

Un operario de las zonas verdes refuerza el riego de una palmera en Alicante.

Un operario de las zonas verdes refuerza el riego de una palmera en Alicante. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

No solo las personas y las mascotas se ven afectadas por las altas temperaturas que asolan a las diferentes ciudades de la provincia. También los árboles y plantas sufren por el conocido como estrés hídrico, a causa de la falta de agua provocada por las sucesivas olas de calor. En Alicante se ha reforzado el riego de las zonas verdes para evitar episodios como los vividos en otras ciudades de la provincia, donde se ha registrado la caída de palmeras.

Por el momento en Alicante no se ha registrado la caída de ningún ejemplar y, mientras que en Elche se han cancelado todas las proyecciones de su Festival de Cine en el Hort del Xocolater por la caída de una palmera, en Alicante las medidas tomadas son el refuerzo del riego en zonas verdes y sobre ejemplares como los ficus y las palmeras.

Ficus y palmeras son algunos de los ejemplares sobre los que se está reforzando el riego en Alicante.

Ficus y palmeras son algunos de los ejemplares sobre los que se está reforzando el riego en Alicante. / INFORMACIÓN

El gobierno local especifica que hay tres puntos que han sido especialmente considerados a este respecto al tener ficus: el Portal de Elche, la plaza de Gabriel Miró y la Rambla. Este martes, Segundo Ríos, profesor de Botánica en la UA, señalaba que los ejemplares de hoja caduca pueden sufrir las altas temperaturas en mayor medida que las palmeras: "Ejemplares de hoja caduca como olmos y chopos sí pueden sufrir golpes de calor y acabar mustios completamente".

Deshidratación en los árboles

Desde la concejalía de Medio Ambiente, área que dirige Manuel Villar, han destacado que el refuerzo se lleva a través del riego por goteo en las zonas verdes que cuentan con este sistema y a través de cubas en las que no disponen de él. Además, han incidido en que se tendrá especial incidencia en los puntos en los que se detecten síntomas de deshidratación en los árboles, uno de los aspectos que los botánicos destacan entre los más relevantes. Manuel Crespo, catedrático de Biología en la Universidad de Alicante, explicaba también este martes que la reducción de riegos puede dañar las raíces tanto de las palmeras como de otros ejemplares: "Si, por efecto de la sequía, se reducen los riegos, el apelmazamiento del suelo puede provocar daños en las raíces por la falta de aireación y, a la larga, debilitar la planta, que puede llegar a desgajarse del suelo en casos extremos".

En la plaza de Gabriel Miró se encuentra el ficus "más notable de todo el país", según recoge el Mapa Forestal de España, además de otros tres ejemplares de la misma especie. En total, el centro de la ciudad tiene más de una treintena de estos árboles "monumentales" que superan el centenario.

Alicante es una de las ciudades que se encuentra en alerta roja por el calor extremo. Las temperaturas han llegado a superar este miércoles los 36 grados centígrados en el casco urbano, según datos de la principal estación en la ciudad de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), y a rozar los 39 en las partidas rurales.