Los principales hospitales ya comunican las citas a los pacientes para primera consulta y revisión por SMS

El Doctor Balmis de Alicante, con más de 300.000 consultas externas anuales, se une a los hospitales de Elche y Sant Joan en el uso de un sistema que se introdujo en pandemia

Este canal facilita a los usuarios el recordatorio de sus citas y reduce el absentismo en las visitas al médico

El Hospital de Alicante se suma al uso del SMS para comunicar la fecha de las pruebas a los pacientes

El Hospital de Alicante se suma al uso del SMS para comunicar la fecha de las pruebas a los pacientes / Pilar Cortés

J. Hernández

J. Hernández

Los principales hospitales de la provincia ya comunican las citas de consultas externas, tanto de primeras visitas como para las revisiones, a los pacientes por SMS. Aprovechando un sistema que se puso en marcha durante las restricciones de la pandemia, centros como el General de Elche, el hospital del Departamento Alicante-Sant Joan y ahora el Hospital General de Alicante han decidido mantener vigente este canal y utilizarlo para facilitar el contacto con los usuarios.

El Servicio de Documentación Clínica y Admisión del Departamento de Salud Alicante-Hospital General ha incorporado esta nueva prestación, adaptándose a las nuevas tecnologías. Consiste en la activación de la citación de consultas externas por SMS en el hospital para comunicar a la ciudadanía sus citas, ya sean primeras consultas o revisiones, a través de este medio.

Contamos con experiencias previas de envíos de SMS que han resultado muy eficaces durante la pandemia de covid-19, como es el caso de las citaciones para la vacunación, subraya el jefe del Servicio de Documentación Clínica y Admisión del Hospital de Alicante, el doctor Pascual Rodríguez.

El proyecto que pone en marcha el Hospital de Alicante

El proyecto que pone en marcha el Hospital de Alicante

Desde Admisión del Hospital de Sant Joan explican que se envía un SMS recordatorio al paciente unos días antes de la cita, en aquellas que superan los 30 días en el momento del envío. «Así la información llega al usuario de forma sencilla y directa, evitando el absentismo en las consultas». 

El Hospital General de Elche hace tiempo que apostó por las consultas por SMS para Cardiología y pruebas diagnósticas de Patología de Mama así como para Urología, Cirugía Maxilofacial o ecografías del servicio de Radiología.

El proyecto, que se encuentra en período de implantación en el General de Alicante, “tiene como objetivo la llegada de información al usuario de forma cómoda y eficaz, facilitarle el recordatorio de sus citas en consultas externas y automatizar esta tarea, eliminando otras vías de notificación. Y es que en nuestro hospital hay un elevado volumen de actividad, con más de 300.000 consultas externas anuales”, explica el doctor Rodríguez.

“El objetivo es la llegada de información al usuario de forma cómoda y eficaz, facilitarle el recordatorio de sus citas en consultas externas y automatizar esta tarea, eliminando otras vías de notificación. Y es que en nuestro hospital hay un elevado volumen de actividad, con más de 300.000 consultas externas anuales”

Doctor Pascual Rodríguez

— jefe del Servicio de Documentación Clínica y Admisión del Hospital de Alicante

Como apunta la doctora María del Milagro Retto, adjunta del citado servicio, “con este sistema se optimizan las agendas, puesto que en el mensaje ofrecemos al paciente la opción de anular o cambiar la cita llamando por teléfono, lo que nos permite cubrir esos huecos y reducir el absentismo en las consultas”.

Un ejemplo de la citación de consultas externas vía SMS

Un ejemplo de la citación de consultas externas vía SMS

Hasta el momento, los servicios en los que ya se ha puesto en marcha este sistema son Rehabilitación, Radiodiagnóstico, Reumatología, Alergología, Endocrinología, Dermatología, Neurología, Neurocirugía, Traumatología, Cirugía Pediátrica y Ginecología-Obstetricia, incluyendo la Unidad de Patología Mamaria. “Progresivamente vamos a ampliar este nuevo procedimiento al resto de especialidades del centro hospitalario, confiando en que supone una mejora sustancial de la accesibilidad de la ciudadanía al sistema sanitario”, indica la doctora Retto.

En estos momentos y mientras dure la fase de instauración, “el personal administrativo de los citados servicios está realizando una comprobación mediante llamada telefónica al paciente para verificar la recepción del SMS”, apunta Flor Llorca, jefa administrativa de consultas externas, quien añade que “el objetivo a medio plazo es realizar todas las citaciones principalmente mediante este método”.

Por ello, es importante que los usuarios del Departamento de Salud Alicante-Hospital General tengan actualizados sus datos personales, especialmente su teléfono móvil, a través de la página web de la Conselleria de Sanidad, en el siguiente enlace: https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=21130&version=amp o en los mostradores de Admisión de cualquiera de los centros de salud o del propio hospital.

El mensaje que recibe el paciente en su móvil consta de la inicial del nombre y el primer apellido de la persona citada, seguida del día, hora, servicio y lugar de citación. También se le indica al usuario un número de teléfono en el que puede anular o modificar la cita. 

A continuación, se muestra un ejemplo de cita: