Los hospitales de Alicante pierden 184 camas en un año al pasar la punta asistencial del covid

El de Alcoy es el único centro sanitario con una capacidad algo mayor en 2022 que en el ejercicio anterior y solo los de Elche-Vinalopó y Torrevieja tienen una ocupación menor, algo que Sanidad achaca a que se ha retomado la actividad quirúrgica habitual

Vista del Hospital General Doctor Balmis de Alicante, el mayor de la provincia.

Vista del Hospital General Doctor Balmis de Alicante, el mayor de la provincia. / Pilar Cortés

El declive y práctica superación de la pandemia de coronavirus ha dado pie a una ligera reducción en el número de camas hospitalarias en la provincia de Alicante, al igual que en el resto de la Comunidad Valenciana. El final de la crisis sanitaria ha traído consigo que muchas de las plazas asistenciales extraordinarias que se crearon para atender mejor la situación se eliminen, de manera que los centros sanitarios pierdan algo de capacidad, según refleja la estadística. No obstante, no supone realmente una merma del servicio, sino más bien una vuelta a la situación previa a marzo de 2020.

Así interpretan fuentes de la Conselleria de Sanidad la disminución de camas que se produjo el año pasado en la mayor parte de los hospitales de la Comunidad Valenciana en relación a 2021, según se refleja en la Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral del territorio autonómico elaborada por el Comité Encomómico y Social (CES), presentada por esta institución hace unas semanas. La atención especializada de agudos en la provincia de Alicante, muestra el informe, tuvo en 2022 una media de 4.125 camas funcionantes, frente a las 4.309 que se contabilizaban el año anterior. En términos relativos supone una reducción del 4,27%.

Los únicos hospitales alicantinos que no tuvieron el año pasado una media de camas operativas menor que en 2021 fueron los de Alcoy y Orihuela-Vega Baja, aunque este último se mantuvo exactamente igual, con 327 plazas. En el Virgen de los Lirios de la capital de l'Alcoià sí hubo, en cambio, un tímido incremento de 17 camas, hasta las 348. Del resto destaca especialmente la reducción de la capacidad del Hospital General Doctor Balmis de Alicante, que perdió 85 camas; también se redujo en 47 el número máximo de pacientes en el Hospital General de Elche.

Vista del Hospital General de Elche.

Vista del Hospital General de Elche. / ÁXEL ÁLVAREZ

Al tener menos camas en servicio, en buena medida resulta lógico que la ocupación media también se incrementara, aunque los datos dejan claro que en esto influyen varios factores. El índice de ocupación media de los hospitales de la provincia se situó en el 73,68%, cuando en 2021 había sido del 69,09%. El incremento del porcentaje ha sido casi generalizado, y solo ha disminuido en los centros sanitarios de Torrevieja y Elche-Vinalopó. Ahora bien, estos dos eran y siguen siendo los que menos camas vacías tienen en relación a su capacidad, un 94,36 y un 84,77%, respectivamente.

Más operaciones

El hecho de que también crezca en ocupación el hospital de Alcoy, el único hospital que aumentado su número de camas, avala el argumento que ofrece la Conselleria de Sanidad para explicar esta cuestión: una mayor actividad. "Que haya mucha ocupación es bueno, porque indica que se están aprovechando mejor todos los recursos", señalan las fuentes consultadas. Desde el departamento explican que poco a poco se ha ido retomando la realización habitual de operaciones, y que eso contribuye a que la ocupación sea alta, dado que todas las personas que se someten a una intervención suelen permanecer después ingresadas al menos varios días.

Hospital de Alcoy, el único donde el año pasado aumento el número de camas en servicio.

Hospital de Alcoy, el único donde el año pasado aumento el número de camas en servicio. / JUANI RUZ

Asimismo, en relación a la reducción de plazas, las mismas fuentes inciden en que "la pandemia obligó a abrir camas", con lo que "no quiere decir que sea malo" que ahora el número descienda, sino que de alguna forma la capacidad de los hospitales vuelve a ser la que tenían. Con todo, los números muestran alguna paradoja, como que los centros sanitarios de la Marina Baixa y Dénia tengan bastantes menos camas que el de Alcoy, pese a que la población de estos departamentos es mayor. Eso explica, no obstante, que la ocupación en los dos primeros sea muy alta, y el tercero tenga la más baja de toda la provincia, aunque por muy pocas décimas.

En los hospitales de Torrevieja y Elche-Vinalopó no pasa de media ni un día desde que una cama se queda vacía hasta que vuelve a ocuparse, y en el de Dénia apenas transcurre uno. En cambio, en el resto pasan al menos dos, y en el General de Alicante Doctor Balmis llegan a ser tres, según la citada Memoria del CES de 2022. De forma paralela, por una misma cama pasan de media al mes 5,46 pacientes en el Hospital del Vinalopó, y también se superan los cuatro en Torrevieja, Dénia y Sant Joan d'Alacant. El índice más bajo en este caso corresponde al General de Alicante, con 3,34.